Negocio social 'rueda' en México

Mejor en Bici apostó por la renta gratuita de bicicletas para crear un negocio social y rentabl desde el DF ha saltado a la Rivera Maya gracias a los recursos de publicidad y patrocinios.
El modelo de negocios de Mejor en Bici busca mejorar el impa  (Foto: )
Jesús Hernández
CIUDAD DE MÉXICO -

De sus 32 años, Mario Rodríguez dedicó los pasados 4.5 a investigar la mejor forma de hacer de la renta gratuita de bicicletas un negocio rentable. Viajó varios meses por Europa y EU.

Tras idear un híbrido entre el modelo de negocios en Copenhague, Barcelona y otras ciudades, abrió el pasado 9 de mayo sus dos primeros depósitos con 30 bicicletas, en las capitalinas colonias Condesa y Roma.

Con la marca Mejor en Bici (casi idéntica a la española Mejor Con Bici) esta semana Rodríguez abrirá un depósito más en el centro comercial Playacar, de la Riviera Maya quintanarroense. “Es un modelo de negocio con sentido social y ambiental, en el que la mejor manera de crecer es tener impacto real en las comunidades”.

El usuario podrá usar una bicicleta –casco, candado y seguro incluido– durante el día (de 9:00 a 18:00) con sólo aplicar un formulario, dejar un depósito reembolsable y una credencial. “Es un concepto de comunicación para generar conciencia del uso de la bicicleta”, explica Rodríguez.

Egresado de Comunicación de la Universidad del Nuevo Mundo, Mario formó La miscelánea Ideal, una empresa de publicidad below the line (BTL), hace varios años. Ahora se dedica 100% a Mejor en Bici, en sociedad con su hermana Elsa. Han invertido 600,000 pesos, y esperan generar márgenes de 12 a 15%, a partir de alianzas de publicidad y patrocinios.

Los seguros para usuarios y vehículos se los proveerá Mapfre Tepeyac, mientras que para la proveeduría de bicicletas y su mantenimiento (su vida útil será de seis a nueve meses y luego serán donadas) mantiene una alianza con un fabricante mexicano. En el mediano plazo, esperan franquiciar el modelo a tantas ciudades como sea posible.

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