'Crea algo difícil de copiar'

Héctor Lozano, director de la firma CopShere, hace esa sugerencia cuando la competencia es cerr junto a su hermano creó una consultora que cobra sólo si sus servicios le funcionan al cliente.
‘Desarrollamos un nicho propio: el de la transformación de l

Cuando la competencia es muy cerrada, “lo mejor es buscar espacios inexplorados y crear algo difícil de copiar”, considera Héctor Lozano Moreno, socio y director general de CoSphere Consulting Group, compañía especializada en asesoría en planeación estratégica y desarrollo.

En 2004, con una inversión de 500,000 pesos y una larga experiencia como consultor en la firma Ernst & Young, Héctor y su hermano Jorge decidieron crear una consultora bajo la premisa de que, en lugar de cobrar sus servicios por hora, se insertarían –cual socios– en el corazón de las empresas que los contratan para, desde allí, hacer la planeación estratégica e implementar soluciones.

Si la estrategia que diseñan y aplican es correcta, cobran. “Desarrollamos un nicho propio: el de la transformación de las empresas”.

Con cada cliente, CoSphere firma convenios en los que las ganancias por la asesoría se estiman contra facturación o utilidades generadas por las empresas. “Normalmente, recibimos entre 2 y 5% de los beneficios”, precisa Lozano.

Como cliente, Gonzalo Rodríguez, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, señala que la consultora los ayudó a incrementar su eficiencia administrativa en 30%.

“Ellos entienden la forma en que todo se relaciona dentro de la institución y eso ayuda a que ésta pueda adaptarse a los cambios”, comenta el directivo de la casa de estudios.

Por ahora, CoSphere planea suscribir únicamente 15 de estos contratos en los próximos cinco años, con los cuales podrá generar ingresos de manera tradicional, para llegar a 2012 con una facturación anual de 55 MDD, es decir, 11 veces su ingreso estimado para este año, con utilidades de 25%.

Actualmente, CoSphere tiene operaciones en Phoenix (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y en 2010 prevé arrancar en España y Canadá.

De acuerdo con datos de los censos del INEGI, hasta 2004 en México estaban registradas un total de 4,444 consultoras (712 de ellas, grandes) que generaron 30,328.3 MDP.

Las especializadas en administración sumaron 1,727 unidades que generaron 15,478 MDP.

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