Will Smith inspira a Mapa Localizador

Una cinta protagonizada por el actor fue el detonante para crear una empresa de ubicación satel pese a sus clientes corporativos, la compañía busca ofrecer este servicio a las pequeñas empres
‘En cinco años esto tendrá su auge’. Luis Manuel López Vega,
Raquel Peguero

La idea que inspiró películas como Enemigo público (donde Will Smith es perseguido vía satélite por el servicio secreto de EU) también impulsó a Luis Manuel López Vega hace tres años para fundar su empresa Mapa Localizador, aunque sus aplicaciones son menos perversas y buscan bajar costos y aumentar la productividad de sus clientes.

López Vega creó Mapa Localizador basado en la plataforma GIS (Geographic Information System), un sistema de mapeo y logística capaz de rastrear personas o vehículos, ubicar rutas, hacer estudios de mercado, interfases con sistemas de empresas, además de análisis temáticos y estadísticos, entre otros. “En cinco años esto tendrá su auge”, asegura.

A través de un software y un dispositivo (handheld), se pueden visualizar mapas adaptados a las necesidades de cada empresa, con aplicaciones de datos, comunicación y registro de datos. Sólo requiere un tablero de control, como el del teléfono de emergencia 066.

¿Resultados? Por ejemplo, su cliente Liverpool descubrió que de un recorrido de 103 km un trabajador hizo 122; sólo completó seis de 19 entregas y realizó 27 paradas que le representaron una pérdida de 700 pesos al día.

La idea nació en 2003, pero López Vega comenzó dos años después con un apoyo a fondo perdido de Conacyt, y lo consolidó con socios como Nafinsa, Assae y Huevo Cartoon.

Tras 18 meses sin que el mercado respondiera, logró elevar su facturación y ahora, además de recuperarse, ya duplicó en ventas su inversión inicial.

Con un mercado en crecimiento, que tiende a lo móvil, Mapa Localizador mira hacia un ámbito poco atendido: las pyme, que no pueden pagar una computadora de mano de 2,500 a 3,000 dólares o un mapa inteligente de 8 MDP.

Él ofrece tarifas hasta 10 veces menores, pues no licencia la tecnología. “Toda la tecnología es mexicana y contamos con un navegador propio para hacer rutas: tenemos todo integrado”.

Recientemente se alió con Iusacell para integrar los teléfonos de Ubicacel a todas sus soluciones, aunque trabajan con casi todas las proveedoras de celulares. Su siguiente paso será crear “una ciudad inteligente”. Comenzarán a licenciar los números de los predios del país, y antes de fin de año producirán un mapa carretero.

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