Las Pymes desdeñan el dinero plástico

Sólo 1% de las pequeñas y medianas empresas en México cubre sus gastos con una tarjeta de débit la mayoría de las pequeñas firmas no separan las finanzas personales de las corporativas.
El endeudamiento es necesario para crecer (Archivo).
Tania Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El efectivo es el rey para las operaciones que realizan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, ya que 58% de ellas utilizan este medio de pago y solamente el uno por ciento cubre sus gastos a través de tarjetas de débito empresariales, de acuerdo con el estudio Perspectivas de las Pymes en México 2008.

El 50% emplea su tarjeta de crédito personal para capitalizar su negocio, de acuerdo con datos del análisis de Visa y Nielsen a 400 Pymes mexicanas.

“Es necesario educar a los pequeños empresarios sobre los beneficios de los pagos electrónicos, no sólo por la rapidez y seguridad que brindan, sino por la necesidad de impulsar el crecimiento de las Pymes para generar más empleos”, dijo el director ejecutivo de Soluciones Comerciales para Visa, Rafael de la Vega.

El 70% de las pequeñas empresas que está bancarizado lo hace a través de un instrumento personal, y de éstos, la mitad lo utiliza para su negocio.

“Una vez más se demuestra la necesidad de separar las finanzas personales de las empresariales”, dijo De la Vega.

La separación de gastos aporta importantes beneficios, sobre todo en la organización y el control de gastos del negocio.

Aunque la mitad de las Pymes señala la importancia de separar estos gastos, menos de 15% lo lleva a la práctica.

El negocio en la informalidad

El nivel de informalidad de las Pymes en México disminuyó en 2008 respecto al año anterior, al pasar de 25% a 20% en 2008, sin embargo, el 71% registra su empresa como persona física, lo que reafirma la tendencia de manejar asuntos empresariales como personales.

La formalización en las empresas se da como consecuencia del creciente nivel de registro de las Pymes y sus esfuerzos por profesionalizarse.

En cuanto al uso de la tecnología, México tiene el promedio más bajo de la región latinoamericana, ya que sólo 25% de las empresas utiliza Internet y quienes lo hacen buscan información o anunciarse, pero no realizan negocios en línea.

Las Pymes en cifras

  • Sólo 16% de las Pymes, tienen algún tipo de crédito para su negocio
  • 83% cubre sus gastos con efectivo o cheques
  • Una de cada 10 tiene página de Internet
  • 8% realiza exportaciones
  • 54% no pide información financiera a ninguna instancia.
  • 36,000 dólares anuales es el gasto de las Pymes en México.
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