Las Pymes le apuestan al marketing

El 27% de estas empresas en Latinoamérica invertirá en este rubro para aumentar su competitividad; mejorar infraestructura y desarrollar TI, las otras metas de las Pymes, según un análisis de UPS.
El 27% de las Pymes latinoamericanas piensan invertir en est  (Foto: Archivo)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para afrontar la crisis financiera global, el 27% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Latinoamérica piensa invertir en marketing y ventas para promocionar mejor sus productos y servicios, según un estudio de UPS. En México, tres de cada 10 apostará a esta estrategia de inversión en los próximos 12 meses para ser más competentes, señala el Business Monitor Latin America.

"Todas las empresas están analizando el entorno económico para tomar decisiones, de ahí las precauciones en usar el dinero que tienen para buscar mayores beneficios", señaló el director de capacitación e innovación tecnológica de la subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía (SE), Victor Sandoval

Las Pymes representan el 99.1% de las unidades económicas mexicanas y generan el 71% de los empleos, según cifras de la SE.

La infraestructura y el desarrollo de tecnologías de la información (TI), son las otras estrategias más importantes para las Pymes de la región.

Los retos

La inversión en el desarrollo de la fuerza laboral es el área a la que menor dinero destinarán estas unidades. En México sólo 5% invertirá en dicho rubro.

El 11% de estas compañías en la región reducirá su personal. En México, el 13% planea recurrir a los recortes en los próximos 12 meses, destaca el estudio de UPS.

La fuerte relación comercial de Latinoamérica con EU hace que el 69% de los encuestados estime que el debilitamiento de esta economía afecte negativamente sus negocios en 2009.

"El comercio exterior se ha desacelerado con la crisis financiera, principalmente por el valor tan dispar que existe en la cotización de las divisas", señaló Sandoval.

El 51% prevé un crecimiento continuo en el comercio, especialmente en Latinoamérica, seguida de Asia-Pacífico y Europa. Tres de cada diez cree que habrá una disminución en la Pymes en su comercio con América del Norte.

Además el 65% de estas empresas latinoamericanas hará intercambio comercial internacional, comparado con el 22% de sus contrapartes en EU y 19% en Canadá.

Entre los obstáculos que las Pymes ven para la exportación e importación, los elevados precios en el extranjero hacen que las compras internacionales sean más difíciles.

"El 80% de las pequeñas empresas que no exportan o importan es porque no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo", aseguró la directora general para UPS México, Griselda Hernández.

Otro de los principales problemas es que sus precios no son competitivos en el extranjero, según el 15% de las empresas encuestadas.

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El desconocimiento para los procesos de inversión en mercados internacionales será el Talón de Aquiles para el 15% de las Pymes.

"Es necesario que las empresas se den cuenta de que es necesario hacer cambios sustanciales, actualizarse en base a las necesidades del mercado y atacarlas si se quiere sobrevivir a esta crisis", finalizó el directivo de la SE.

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