Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pymes, pesimistas ante la crisis

Las pequeñas y medianas empresas prevén que los próximos 12 meses les serán adversos, según UPS; 20% de las Pymes encuestadas considera que su situación económica empeorará y 30%, que será igual.
mar 31 marzo 2009 03:30 PM

Los principales obstáculos que enfrenta una pequeña y mediana empresa (Pyme) para el éxito de su negocio son que no encuentra gente calificada para ocupar los puestos, el desconocimiento del mercado exterior y el aumento de precios a causa de la crisis económica, según el Business Monitor Latin America de UPS.

El 20% de las empresas encuestadas cree que su situación económica será peor en los próximos 12 meses y 30% cree que permanecerá igual, a decir de esta investigación.

"Entre los principales retos para estas empresas está entrar al mercado de exportación, principalmente porque para el 23% los precios del exterior son muy altos", dijo la directora general para UPS México, Griselda Hernández.

Las Pymes proporcionan el 63% de los empleos en Latinoamérica y en México, el 71%, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

La crisis actual provoca que el 59% de las Pymes considere mantener igual su personal, 28% planea realizar contrataciones y el 11% va a reducir su plantilla laboral.

En México, 61% de los empresarios esperará mejores oportunidades para hacer cambios en su plantilla laboral.

Publicidad

"Entre las principales áreas de oportunidad para las Pymes, está la investigación en tecnologías de la información, tecnología e informática, que son los sectores de mayor crecimiento", dijo el director de capacitación e innovación tecnológica de la subsecretaría Pyme de la SE, Víctor Sandoval.

Las mayores oportunidades de crecimiento exterior para estas empresas se encuentran en América Latina, Asia-Pacífico y Europa. América del Norte se verá desacelerado debido a que es ahí donde se originó la crisis.

Para que las pequeñas y medianas empresas logren sobrevivir a la crisis, deberán asumir que sí es posible tener acceso a otras posiciones mediante la capacitación gubernamental y de la iniciativa privada.

Para lograrlo, el mayor reto consistirá en reducir costos y aumentar su competitividad para conquistar los mercados exteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad