México presume librería de futbol

Humberto Meléndez se ha encargado durante 5 años de recopilar más de 500 títulos sobre este deporte; Futbología es una empresa mexicana que cuenta con obras exclusivas sobre futbol en el país.
futbologia  (Foto: Cortesía)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El futbol es una de las principales pasiones de los mexicanos y es por ello que existe Futbología, una iniciativa de Humberto Meléndez, ex alumno de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, que se encarga de recopilar títulos sobre este deporte en una biblioteca y una librería, e incluso cuenta con obras exclusivas en el país. "Inicié trayendo los libros para mí, aquí en México no había un lugar donde conseguir esos libros y yo consultaba revistas o publicaciones donde hacían recomendación de ellos, pero casi todas las recomendaciones venían con la intención de dónde se podían conseguir y era en Argentina, en España, en otros lados menos en México", dijo Meléndez, director general de Futbología.

La empresa comenzó en 2004 con una inversión inicial que iba de los 50 a los 100 dólares, que equivalían a unos cuantos libros, que fueron convirtiéndose en el acervo de su biblioteca.

Esta empresa comenzó con 30 títulos diferentes exhibiéndose en el Fútbol Show en el Centro Banamex. "Hasta ahorita (la inversión) es por mi propia participación, no tengo ni socios, todo yo lo he puesto, pero pues ahora que ya estoy con 5 años con el proyecto ya necesito capital para invertir sobre todo en contenidos, grabaciones, entrevistas. Estoy buscando ahorita con Pymes o instituciones financieras para que nos capitalicen", dijo Meléndez.

De los 30 títulos, ahora Futbología ha incrementado su negocio a más de 500 obras.

"Mi primera importación grande fue de Barcelona; el Diario Sport me propuso enviarme 500 libros de la biografía de Eto'o. Yo tenía el evento de la Expo Futbol a dos semanas de la decisión, me los enviaron y se vendieron 100 o 150 en la expo; de inversión fueron como unos 70,000 pesos" dijo.

La mayoría de los libros que se pueden encontrar en la tienda ubicada en Plaza Imán local I-22, en la Ciudad de México y en la página de Internet http://www.futbologia.com.mx/  provienen de España, aunque cuentan con títulos exclusivos en México como son "El orgullo de ser azul", "Los 40 años de Cruz Azul en Primera División", "Azul y Oro como mi corazón" que estudia a la barra de los Pumas, "Los Azulgrana" del Atlante y el libro de Federico Vilar, portero del Atlante.

Meléndez comenta que alrededor de 40% de sus ingresos provienen de un acuerdo que tiene con los equipos de Toluca y Cruz Azul para aumentar sus bibliotecas. "Toluca tiene la biblioteca mas grande del país. Cuando me contactó el gerente de marketing me pidió que incrementáramos el número de libros, si ellos tenían unos 300, conmigo subieron a 500 o 600."

Esta empresa participa cada año en 3 o 4 eventos entre los que destacan la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Congreso Mundial del Deporte y la Expo Futbol, las cuales son el único medio que tiene el emprendedor para darse a conocer.

Futbología cuenta desde 2008 con una página de Internet http://www.futbologia.com.mx/, a través de la cual los interesados pueden adquirir los libros y dejar comentarios. El sitio ha tenido tal aceptación que las primeras estimaciones de 30,000 visitantes fueron rebasadas, por lo que ahora el empresario considera que la página podría llegar a los 100,000 usuarios para diciembre.

El sitio, así como la empresa física, fueron creados por Meléndez desde cero y sin apoyo de ninguna institución financiera, "tampoco tenía un capital de 50,000 o 60,000 pesos para poner una biblioteca en línea, así que con las herramientas que tenía en Internet, y algunos amigos me recomendaron herramientas gratuitas en Internet".

"Empecé a subir los títulos y hacer los envíos. Ahora tengo un convenio con Multipack para toda la República".

Ahora la empresa cuenta con páginas en Twitter, Youtube, Facebook y un blog, con miras a incrementar su biblioteca física a una digital.

Meléndez se enfrenta al reto de mantener a la empresa él mismo, ya que no cuenta con ninguna sociedad, además la crisis financiera ha hecho que este año haya sido el más difícil para el empresario con el incremento del dólar y el euro.

Otro riesgo al que se enfrenta Futbología es que "los libros deportivos son como los juguetes, se venden por épocas,  en noviembre y diciembre son buenos meses para nosotros. Tenemos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y el Congreso Mundial del Deporte", de acuerdo con Meléndez.

Desde el inicio de la parte Web de su negocio, en 14 meses ha alcanzado 52,000 visitas de toda la República Mexicana y países como Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Argentina.

 

 

 

 

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×