5 mexicanas que encantan al mundo

Estas empresas producen artículos muy mexicanos que conquistaron al mundo por su calidad y tradición

Citlali, una joya mexicana

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Joyería Citlali exporta a EU, España y Francia, entre otros. (Foto: Cortesía Citlali)
joyeria  (Foto: Cortesía Citlali)

La joyería es una tradición mexicana que ha conquistado mercados internacionales gracias a la calidad y delicadeza de las piezas confeccionadas. Un ejemplo de estas joyas mexicanas es Citlali, una empresa iniciada en 1968 por Francisco Sánchez que actualmente exporta unas 6,000 piezas a diferentes partes del mundo, es decir, la quinta parte de su producción.

La firma, que usa como estandarte la plata mexicana, combina también el oro con el ámbar de Chiapas, el ópalo de Jalisco, el ónix, la obsidiana y las ágatas que yacen en distintas partes del país, y otras piedras de importación. Algunas joyas, como las de la línea "Árbol de la Vida", han tenido un gran éxito en Japón.

Habitantes de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Colombia y Venezuela lucen joyas de Francisco Sánchez, quizá uno de los diseñadores contemporáneos de joyería mexicana que más experiencia tienen en el negocio.

SuKarne, de México para el mundo

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El Gobierno ha establecido como precio máximo 17 bolívares (unos 4 dólares) por kilo. (Foto: Jupiter Images)
carne  (Foto: Jupiter Images)

Esta empresa dedicada al manejo de carnes frescas y preparadas posee actualmente una participación del 15% del mercado mexicano. Luego de ser adquirida en 1997 por Grupo Viz, SuKarne comenzó su expansión en el territorio nacional y buscó estrategias que le permitieran atravesar las fronteras mexicanas.

A través del apoyo de ProMéxico la firma inició sus exportaciones hacia el mercado asiático, donde abastece de carne a Japón y Corea.

Actualmente es el primer exportador de carne bovina a Japón y Estados Unidos, donde ofrece productos marinados o preparados.

Tequila Don Nacho

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Sin Pie de Foto
Canadá es el sexto comprador de tequila mexicano en el mundo  (Foto: Cortesía SXC)

Esta empresa familiar mexicana fue una de las 13 firmas participantes en la vigésima edición de la feria internacional de alimentos Hong Kong Food Expo 2009, que se realizó durante agosto en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre. Con su participación en el Proyecto de bebidas alcohólicas a la Unión Europea, la tequilera identificó a Alemania para  exportar su producto embotellado de origen, lo que le ha permitido iniciar su estrategia de posicionamiento en Europa.

Actualmente exporta a Estados Unidos, Alemania, Bélgica Bulgaria, Grecia y la Federación Rusa.

La mejor temporada de venta que genera esta industria se realiza en el último trimestre de cada año.

Súper Antojitos, tentación azteca

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Súper Antojitos lleva la gastronomía mexicana al mundo. (Foto: Jupiter Images)
comida-mexicana  Súper Antojitos lleva la gastronomía mexicana al mundo. ✓  (Foto: Jupiter Images)

Súper Antojitos es una productora de mole poblano fundada en 1964. Una de las fortalezas que le han permitido colocarse como exportadora es la calidad del producto, ya que en la realización del mole conserva los estándares de producción que exige la Food & Droug Administration (FDA) de Estados Unidos, país al que vende con mucho éxito.

Súper Antojitos cuenta además con un Centro de Distribución en California a través del cual distribuye mole y otros productos que ha incluido en su catálogo, como e café tostado.

A finales de agosto e inicios de septiembre participó en la octava edición de la feria Expo Comida Latina, en el Convention Center de San Diego, California. El pabellón mexicano, organizado por ProMéxico, estuvo representado por 50 empresas.

En México, la industria de alimentos, bebidas y tabaco representa alrededor del 4.8% del PIB y el 27.7% de la producción manufacturera nacional. Los empresarios nacionales venden sus productos agrícolas a las cuatro regiones del mundo, (Europa, África, Asia y América), pero el mayor potencial, por volumen de compras, lo representan  Asia y como mercado natural, Norteamérica.

Maya Vinic, café orgánico

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México envía menos café al exterior. (Foto: Archivo)
cafe  (Foto: Archivo)

México produce algunos de los mejores cafés del mundo, sobre todo cuando se habla de café orgánico. Uno de los mejores representantes en este rubro es Maya Vinic, una cooperativa de Chiapas compuesta por 400 productores de las comunidades de Acteal y Chenhalhó. 
La cosecha es alimentada por una composta de hojas secas, verdes, de banano y otros materiales naturales.

Cada año se producen entre 2 y 3 contenedores de café orgánico con una capacidad total de 17 toneladas, que son vendidas principalmente a Estados Unidos y Suiza, además de Canadá, Europa y Asia, mercados que más aprecia el café orgánico mexicano.

México tiene una producción de café orgánico de 4.6 millones sacos por temporada, según cifras de SAGARPA. De este, 62% se exporta, lo que representa ventas de alrededor de 400 millones de dólares al año. Los estados de mayor producción son Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.