Cómo enfrentar la sucesión del negocio

La dirección que tomará la empresa en el futuro es crucial para elegir quién tomará las riendas; en México sólo 2 de cada 6 empresas logran sobrevivir a una segunda generación.
contrato  (Foto: Cortesía SXC)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La sucesión del negocio familiar puede ser complicada tanto si se cuenta con varios posibles candidatos como si no existe una posibilidad clara para tomar el mando.

Elegir al sucesor de entre varias opciones requiere de un estudio a fondo de hacia dónde se quiere llevar al negocio en el futuro, así como un análisis de los aspirantes al puesto directivo, de acuerdo con John Davis, socio, fundador y vicepresidente del Owner Managed Business Institute y lider del programa de Formación Ejecutiva de Harvard Business School, Families in Business: Generation to Generation.

"Es importante al momento de hacer la sucesión, hablar con todos los candidatos y exponerles sus perfiles y las posibilidades que tienen de tomar el mando, de esta manera se les permite experimentar con el puesto", dijo el experto en empresa familiar en entrevista para CNNExpansión.com.

El jefe de familia que está a punto de traspasar su negocio a la siguiente generación debe hacerlo de la manera más transparente posible para asegurar que éste siga a flote sin conflictos, de igual manera es recomendable realizar el análisis de los sucesores con tiempo de anticipación para tener la oportunidad de desarrollar el talento de quien sea elegido, siendo ésta una "transición cómoda", según el experto que participó en el Foro Mundial de Empresas Familiares de HSM realizado durante el 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México.

Según datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), aproximadamente el 90% de los negocios en México son familiares y únicamente dos de cada seis empresas de este tipo logran sobrevivir una segunda generación.

Davis considera que es importante dar libertad a los hijos de decidir acerca de su futuro profesional, al mismo tiempo que se les puede ir aleccionando sobre el negocio desde temprana edad.

En el caso de la sucesión a una tercera generación, es importante inculcarles a la nueva ola la importancia de la empresa que se ha construido con el tiempo, además de enseñarles las tres bases fundamentales que deben regir a una empresa familiar: compromiso, técnicas y flexibilidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las empresas que no cuentan con una opción clara para realizar la sucesión dentro de la familia, pueden optar por contratar a un gerente que provenga del exterior y mantener a la familia involucrada en el consejo directivo, de acuerdo con Davis. El riesgo de esto es que al dejar en manos de un tercero el negocio familiar, se puede perder interés en el mismo.

 

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×