Negocios, con el esqueleto del personal

La plantilla en pequeñas empresas de EU se ha reducido y la tendencia seguirá: expertos; es posible aprovechar el trabajo de los practicantes para mantener a flote la producción.
mujer-super-empleada-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Catherine Clifford
NUEVA YORK -

Los pequeños negocios siguen mermando sus nóminas, pero el diluvio de las cartas de despidos en "Main Street" está bajando. 

Los negocios con menos de 50 empleados recortaron otros 75,000 puestos en octubre, según las estimaciones del procesador de nóminas, ADP, publicadas el miércoles. Las pérdidas de empleos de octubre representan el número de recortes laborales más pequeño al mes desde julio de 2008.

Aún así, no esperen que las contrataciones comiencen pronto. "Es muy probable que las pérdidas continúen al menos unos meses más, pero a un ritmo menor", dijo en un informe escrito Joel Prakken, presidente del socio de investigaciones de ADP, Macroeconomic Advisers. 

Un sondeo telefónico realizado a 830 dueños de pequeños negocios efectuado por la empresa de consultoría administrativa George S. May International, del 28 al 30 de octubre, descubrió que el 74% de los dueños no planea aumentar su personal durante los próximos 90 días.

"El término ‘SE SOLICITA' se ha vuelto obsoleto", dijo Paul Rauseo, director administrativo de George S. May International Company, en la declaración adjunta a los resultados del sondeo. "Los dueños de pequeños negocios no sienten la necesidad de aumentar su equipo de trabajo, de hecho, consideran que una parte de su equipo representa un gasto innecesario".

Las pequeñas compañías han sido particularmente afectadas por la recesión de dos formas: los consumidores y los negocios han limitado sus gastos, mientras que los bancos han apretado sus estándares de préstamos. Después de tres años de crecimiento, las ventas en las pequeñas compañías (aquellas con ganancias inferiores a 10 millones de dólares) han disminuido cerca de 4% este año, según un análisis reciente de Sageworks, quien estudia información financiera en compañías privadas.

Eso deja a los dueños de negocios con la opción de hacer recortes. El presidente Obama reconoció el problema en un discurso la semana pasada, hablando de las iniciativas para la recuperación económica de su administración. "Sabemos lo difícil que esto ha sido para los pequeños negocios. Tal vez han tenido que pasar por algunas privaciones, y tal vez han tenido que hacer hasta lo inimaginable: despedir amigos o familiares".  

Haciendo más con menos

Cerca de dos años de recesión han dejado a los negocios pelones hasta el hueso. ADP calcula que han desaparecido 2.6 millones de empleos en pequeñas empresas desde principios de 2008.

"Intentan funcionar con el mínimo de empleados posible", dijo Elizabeth Klimback, presidenta ejecutiva del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios al norte de Texas, el cual da asesoramiento a empresarios locales en Dallas. "Hay menos gente trabajando más, y eso limita a los pequeños negocios".

Ese reto está obligando a los dueños a tener nuevos enfoques para rellenar los huecos. Para Jennifer Hason, dueña de Beach Lake Bread en Honesdale, Pennsylvania, el trabajo gratuito realizado por miembros del programa de capacitación la ayudado a mantener los costos de la nómina bajos.  

Beach Lake solía vender en tiendas locales, cafeterías y restaurantes finos, pero el otoño pasado, las ventas comenzaron a caer. "Vimos reducciones drásticas", dijo Hason. "Las cafeterías ya no compraban nuestros panecillos sino que empezaron a preparar los suyos propios".

Hason modernizó su modelo de negocios para incluir alimentos preparados como sopas y panes, lo que ayudó a su compañía a aumentar las ventas con los clientes que le quedaban, pero también aumentó la carga de trabajo de la panadería. Hason sabía que no podría costear las manos extra en la cocina. "Ahí fue cuando comencé a solicitar la ayuda de jóvenes de Job Corps".

Job Corps es un programa federal para estudiantes de entre 16 y 24 años cuya misión es la orientación vocacional con prácticas. Los participantes trabajan en el área de negocios adquiriendo habilidades comerciales para que puedan tener un empleo. La población de Job Corps en el local de Hason proviene de la ciudad de Nueva York, sobre todo de Brooklyn y del Bronx.

Una de las primeras estudiantes de Job Corps con Hason llegó para ayudarla en el área de producción de comida preparada. "Comenzó a capacitarse poco a poco, así que cuando finalmente la contratamos, era completamente funcional y podía manejar la división", dijo Hason. 

Los estudiantes de Job Corps trabajan en un lugar por seis semanas sin sueldo, pero si existe la posibilidad de obtener un empleo de tiempo completo después de la capacitación, pueden quedarse más tiempo. Hason recibió a los primeros estudiantes en mayo, y trabajaban de 9:00 a 15:30 todos los días. Ambos se volvieron excelentes trabajadores, y Hason los contrató como empleados de tiempo completo, aumentando su personal a 14.

"Están por enviarme otro grupo de estudiantes para capacitarlos", dijo Hason. "Es mi gran sueño, pues puedo enseñar y obtengo la ayuda que tanto necesito gracias a este programa. Es increíble".

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Klimback, del centro de desarrollo de pequeños negocios en Dallas, dijo que cada vez escucha más historias de dueños de negocios que descubren formas innovadoras de adaptarse a las reducciones de personal. Después de un año nefasto, ella percibe cambios en la actitud de los dueños de pequeños negocios que atiende su centro.

"Sí hay optimismo", dijo.

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