Ice & Sports, un negocio helado

Esta empresa que fabrica pistas y toboganes de hielo nació en 2004 y ahora otorga franquicias; una pista pequeña cuesta 260,000 dólares y el capital necesario para arrancarla es de 4 mdp.
pista de hielo  (Foto: Cortesía Ice & Sports)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Victor Soto aplicó la ley del hielo en los negocios, y ganó. Este mexicano de 31 años fundó en 2004 Ice & Sports, una empresa dedicada a la construcción y venta de pistas y toboganes de hielo que recién inició el proceso para convertirse en franquiciador. Con una inversión de 4 millones de pesos (mdp) a la que agregó la venta de algunos autos y una casa, este emprendedor abrió en León, Guanajuato, la primera tienda que ofrecía en el país la renta y venta de pistas de hielo a la medida hechas con material y mano de obra 100% mexicana.

El financiamiento tuvo que salir de la bolsa de Soto y de algunos de sus socios, ya que por ser un negocio nuevo e intangible (no había pistas si no le solicitaban una), los bancos le negaron el crédito para iniciar esta aventura.

"Jugué hockey durante 14 años y no podía creer que en México tuviéramos que conformarnos con pistas chuecas y de mala calidad (...), al inicio pensé hacer una y cobrar la entrada, pero me convencí de que era un nicho desaprovechado", asegura.

Montar una pista de hielo es un proceso largo... y caro. Por ejemplo, instalar una de 15 por 30 metros, la más pequeña que tienen en existencia, cuesta 300,000 pesos, sin contar el material que está previamente armado, como la estructura, el aislante y el hielo.

El proceso entero tarda tres días en el caso de las dimensiones pequeñas, y se alarga hasta 1 mes entero para una profesional, que mide 50 por 25 metros.

Ganar terreno en un mercado liderado por EU y Holanda no ha sido fácil, sobre todo en el tema de precios.

"Cuando los clientes comparan se dan cuenta que tenemos costos prácticamente iguales, pero el importar los materiales y pagar gastos de traslados lo eleva hasta un 30%, he ahí la diferencia", asegura Victor Soto.

Ice & Sports se ha encargado en los cinco años que tiene el negocio, de ser fabricante de todos los materiales y aditamentos necesarios para instalar las pistas, que van desde una fábrica de estructuras, hasta el aislante, máquinas para limpiar y hacer hielo, y patines.

Esto le permite ofrecer un servicio integral a sus clientes, más barato y con más garantías, ya que no están supeditados a retrasos ocasionados por proveedores externos.

Sus clientes están formados en un 60% por gobiernos estatales, 30% por personas morales y 10% por personas físicas.

El precio de sus productos va desde los 260,000 dólares de las pistas de 15 por 30, hasta un millón de dólares, en el caso de un complejo profesional, que incluye la pista y restaurantes, salones de fiestas, bar y todo un desarrollo listo para operar.

En 2008 la empresa tenía una capacidad anual de seis pistas, este año el número aumentó a 15, y esperan que en 2010 la cantidad se duplique debido a la incursión en EU y Sudamérica.

Para adquirir una franquicia de Ice & Sports, el aspirante debe contar con un local con la ubicación adecuada y tener un perfil socioeconómico elevado que le permita sostener el arranque de la pista de una forma adecuada.

"Si alguien compra la pista más pequeña necesitaría aproximadamente 4 mdp adicionales para hacer la promoción y la instalación adecuada", indica Soto.

En el caso de las franquicias, la empresa se queda con el 6% de las regalías. Si las pistas son rentadas, las ganancias para Ice & Sports ascienden a 20%

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En la temporada baja, que corresponde a primavera verano, la empresa da empleo directo a 50 personas; en alta el número asciende a 200.

El tiempo de recuperación para la inversión es de entre 3 y 4 años.

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