Consigue un asesor para tu negocio

Los servicios de un consultor también pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas; sus costos pueden verse compensados con un aumento en las utilidades y en el número de clientes.
oficina-escritorio-cajas-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el país, las organizaciones que se acercan a un consultor para entrenarse en cuestiones de finanzas, tecnología, atracción de talento, capacitación y calidad de procesos, entre otros temas, ha ido en aumento. Pero las "grandes" no son las únicas en solicitar esa ayuda, también hay mercado en las pequeñas y medianas empresas.

En México, entre un 10 y 15% de las organizaciones medianas se "están animando a recurrir a estos especialistas", de acuerdo con datos del socio líder de Asesoría de Negocios en PricewaterhouseCoopers, Juan Solís.

Muchas pequeñas y medianas empresas temen acercarse a este servicio "porque sienten que no son para ellos" (y por la cuestión de los costos). Sin embargo, es importante transmitirles que "el acercarse a un consultor les puede generar muchas ventajas, sobre todo en época de crisis, por ejemplo, darles estrategias para mejorar sus utilidades y procesos internos", añadió.

En virtud del mercado que representan dichas empresas en el país, diversas firmas de consultoría han establecido productos y paquetes que se ajusten a las necesidades de pago y de operación de éstas, afirmó la directora de la consultora Workcenter, Ana Alatriste.

Alrededor de "45,000 organizaciones medianas representan el grupo potencial por atender. Hay que acudir a las Cámaras y organismos vinculados con ellas para hacer alianzas y hablarles de las ventaja que representa tener un servicio como éste", afirmó Solís.

La industria de consultora en México equivale a 1,000 millones de dólares, según estimaciones de la consultora KPMG. Entre los servicios más solicitados en tiempo de crisis económica, destacan todo lo referente a alineación de procesos, reducción de costos y eficiencia operativa.

A principio de los 90, dijo Solís apenas se podía contar unas 20 consultoras, hoy existen 60 o 70 de renombre y un sin fin de lugares que ofertan asesoría, tipo ‘boutique', especializadas sólo en un tema.

Para motivar a las pequeñas y medianas empresas a solicitar sus servicios, "hay que ofrecer diferenciación en el trato y un traje hecho a su medida. Para ello, es indispensable escuchar al cliente, ir a su punto de trabajo y vivir su cultura laboral", expresó Alatriste.

Cinco pasos

Si como emprendedor quisieras pedir un préstamo, incorporar una nueva línea de negocio o hacer más eficiente ciertos procesos tecnológicos, un consultor te puede orientar en esos temas. Para contratar a un especialista en el tema, los entrevistados sugieren los siguientes puntos:

1. Analiza tu situación. Ubica el problema que requiere de atención inmediata, anota cuánto has invertido y qué recursos se utilizaron en tratar de resolverlo, así como los resultados. Traduce esa información en números y compara cuánto has gastado y cuáles son los honorarios de un consultor, así tendrás una parámetro de que ventajas representaría contratar a un especialista, en vez de seguir intentando resolver esas cuestiones por tu cuenta.  

2. Conocimiento garantizado: Fíjate que el consultor tenga experiencia en tu industria, mercado y en el tema en el que trabajará. Otro punto valioso es que ese experto cuente con reconocimiento de asociaciones y de sus cámaras,

3. Confirma a información: Solicita el contacto de alguno de sus clientes y comunícate con ellos para que te compartan su opinión respecto al servicio recibido. Pídeles que te expliquen cómo se dio la dinámica de trabajo y cuáles fueron los resultados.

4. ¿Se llevan bien? Un aspecto primordial en las pequeñas y medianas empresas es que la persona que trabaje con ellos les genere la suficiente confianza para compartir su información. Por esa razón es muy valioso que el consultor acuda a tu negocio con cierta periodicidad y cumpla con las fechas en que se comprometa al envío de información y asesoría, entre otras actividades.

5. Números en claro. Desde que inicia la relación con el consultor debe quedar claro el costo de los servicios, lo que recibirás a cambio, qué garantías existen y cuáles serán tus responsabilidades.

¿Cuánto ganan por hora?

Servicio prestado

Consultoría

Consultoría con certificación de la CNEC*

Consultoría con certificación de la CNEC

e ISO 9000

Capacitación

Capacitación con certificación de la CNEC

Capacitación con certificación de la CNEC

e ISO 9000

Precio (por hora / pesos)*

$ 2,000

$ 2,200

$ 2,500

 

$ 1,600

$ 1,900

$ 2,200

 

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Estas tarifas consideran la prestación de servicios para grandes empresas, pueden disminuir hasta 15% en organizaciones pequeñas.

*Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

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