Micronegocios ‘sufren’ por contabilidad

El 66% de estas unidades económicas no lleva ningún registro de sus operaciones, según el INEGI; esta deficiencia dificultará la supervivencia de dichas empresas ante al alza de los impuestos.
Fitch Ratings redujo su calificación crediticia de México. (  (Foto: Jupiter)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 66% de los 8.1 millones de micronegocios que existen en México no lleva ningún registro contable de sus operaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este hecho, sumado a los nuevos impuestos que estas empresas deberán enfrentar a partir de este año limitará aún más el desarrollo del sector en el país, coincidieron especialistas.

Del 34% que sí lleva un registro contable, 13% lo hace a través de una libreta.

Los micronegocios son unidades económicas que no superan los seis empleados incluyendo al dueño, y 87% de ellas fueron abiertas por trabajadores por cuenta propia, según dicha encuesta.

Además el 33% fue creada como una estrategia de sus dueños para complementar el ingreso familiar.

"El problema más grave es que para reducir el impacto de los nuevos impuestos estas compañías deben preparar una estrategia con su contador y adecuar su sistema fiscal (...), de otra forma las pérdidas serán graves", dice la directora general del despacho contable especializado en Pymes, Vabela, Lorena Brindis.

En la mayoría de los casos este hueco en la estructura empresarial puede significar el cierre definitivo de la empresa, sobre todo si se toma en cuenta que el 50% de ellas fueron abiertas con ahorros personales.

"Esto quiere decir que de no adecuarse de la mano de un profesional las familias que dependen de los micronegocios perderán su patrimonio", señaló la especialista del Tec de Monterrey Ciudad de México, Sara Barajas.

Actualmente 12.3 millones de personas están ocupadas por estas unidades económicas.

La falta de profesionalización impacta también la estructura del negocio, ya que 66% de los micronegocios no cuenta con un local porque no dispone de recursos suficientes para rentar alguno; de éstos 40% labora en su domicilio.

Además de las deficiencias contables, el principal problema de estas unidades económicas es que para 28% bajaron las ventas a consecuencia de la crisis y para otro 20% la competencia es excesiva.

Ello pone de manifiesto que este tipo de unidades son creadas sin la planeación necesaria para permanecer en el mercado y convertirse en generadoras permanentes de empleo, añaden las expertas.

"Es necesario que tengan una visión real de los costos, que preparen presupuestos y que vean ésta como una oportunidad para emprender, no como la última opción para sobrevivir al desempleo", aseguró el especialista de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López.

Para evitar estas deficiencias los especialistas recomiendan obtener consultoría fiscal y contable que les permita saber en qué y cómo gastan sus recursos.

En la medida en que los microempresarios tengan claridad sobre el uso de su dinero serán mayores las probabilidades de encontrar nuevos nichos de mercados.

Además recomiendan tener un plan de negocios sólido y una estrategia de precios que no se limite a "copiar precios".

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De acuerdo con la encuesta del INEGI la principal forma de determinar precios es con relación a la competencia en el 31% de los casos, otra es agregar una cuota o pequeño porcentaje al costo de adquisición.

"Estas unidades son importantes para el país (...), es necesario que se tome como una oportunidad real para generar ingresos y no cómo una actividad "mientras se encuentra empleo", finalizó Brindis.

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