4 tips que elevan la competitividad Pyme

Estas compañías deben mejorar su desempeño para contrarrestar el alza en los costos operativos; el aumento en la carga fiscal es otro factor que puede ser resuelto aumentando la productividad.
ideas-foco-mujer-emprendedor.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La competitividad es la mejor arma de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para contrarrestar los efectos del alza tributaria que entró en vigor el 2010 y hacer frente al aumento de precios que afectan directamente sus utilidades, coincidieron expertos. Estos incrementos derivan generalmente en el aumento en los precios de los bienes o servicios que ofrece la Pyme o en la reducción del número de empleados, lo que afecta también al consumidor, dice el director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), César Herrera.

La Secretaría de Economía estima que existen más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes. Éstas generan 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del PIB, según datos del Bancomext.

Cuando los costos suben y además la carga impositiva se vuelve más rígida, lo más fácil para estas compañías es compensarlo subiendo precios.

"Muchas ya aumentaron entre un 1 y 3%, lo que además de influir en el comprador puede afectar la calidad del bien o servicio", dice el director general de la empresa especializada en Outsourcing Estratégico Sintesys, Iván Galvez.

¿Qué hacer?

Para contrarrestar eficientemente el alza en los costos operativos, lo ideal es encaminarse en estrategias que aumenten la productividad mediante el uso de las nuevas tecnologías, modelos de gestión como el outsourcing y prácticas estratégicas de desarrollo de capital, aconsejan los especialistas.

La tecnología por ejemplo, disminuye costos hasta un 30% y aumenta la innovación empresarial, además de mejorar los tiempos del proceso operativo, asegura el director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo Mejía.

Por su parte el outsourcing permite la subcontratación estratégica de proveedores, lo que permite que la empresa se concentre en el negocio central, da mayor flexibilidad a los empleados y permite la profesionalización de los procesos, que en este caso son realizados por gente experta.

Esto permite "responder de manera rápida a las demandas de cambios competitivos y sociales, pero también a los económicos", asegura Galvez.

En cuanto al desarrollo de capital humano, la capacitación e integración es la mejor manera de obtener compromiso efectivo en ambas partes de la empresa.

Además se pueden utilizar herramientas como el networking, que además de ser gratuita, pueden elevar las ventas del negocio un 41%, mejorar el proceso un 55% y reducir los costos operativos hasta un 24%, según datos de la empresa dedicada a la consultoría especializada para redes de Pymes, Angelike.

Para evitar el aumento excesivo de precios o despedir a los empleados, Sintesys da algunos consejos para mejorar el desarrollo de la compañía:

Las medidas que Sintesys propone son cuatro:

1. Identificar qué áreas son fundamentales para el negocio y cuáles no: las no fundamentales son susceptibles de mejora. Típicamente el área de tecnología es un área que acepta modelos de outsourcing. Además si la empresa subcontrata personas y no servicios, hay alto potencial de reducir costos.

2. Determinar qué procesos se pueden optimizar mediante la tercerización:  teniendo métricas claras de hacia dónde se quiere llevar la organización.

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3. Poner las herramientas o aplicaciones adecuadas para llegar a los objetivos planteados: esto se hace estableciendo métricas y compromisos con periodos de tiempo determinados y con una revisión constante a lo largo del plazo dado.

4. En el caso de la tercerización: hay que contratar siempre a los proveedores más capacitados, para lo cual es necesario comparar. Esto permitirá además obtener precios más competitivos.

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