Sin tecnología, las empresas no venden

El 67% de las microempresas en México carece de tecnología, lo que disminuye sus utilidades; la adopción de estas herramientas aumenta la competitividad y reduce los costos hasta un 30%.
tecnologia  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 67% de las microempresas que existen en México dedicadas a la venta al detalle no utiliza tecnología que apoye sus operaciones de venta y facturación, lo que limita la competitividad del sector, aseguraron especialistas. De las 496,000 microunidades de dicho giro que hay en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 33% usa herramientas tecnológicas que se limitan a la computadora, señaló la gerente Comercial de CONTPAQ i, Silvia Hernández.

Esta ausencia de automatización en los procesos aumenta la falta de información clave para mejorar el posicionamiento de la microempresa en el mercado y limita el crecimiento, aseguró la ejecutiva de la compañía dedicada al desarrollo del software empresarial.

Y es que el uso de la tecnología es fundamental para el crecimiento ya que disminuye hasta un 30% los costos, aumenta la innovación empresarial y mejora los tiempos del proceso operativo, dice el director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo Mejía.

El principal rezago consiste en que aquellas microempresas dedicadas a la venta al detalle, como misceláneas y tiendas de abarrotes, que utilizan tecnología para apoyar su registro contable y facturación lo hacen generalmente a través de hojas de cálculo, en documentos de texto o simplemente a mano.

La inversión en el área tecnológica varía según el giro, siendo los supermercados quienes hacen el mayor gasto con un promedio de 123,000 pesos, contra las tiendas de abarrotes, que destinan aproximadamente 28 pesos, de acuerdo con datos de CONTPAQ i.

Además de la falta de competitividad la pobre adopción de recursos tecnológicos se traduce en el aumento de precio en los bienes o servicios que ofrece la Pyme o en la reducción del número de empleados, lo que afecta también al consumidor, según el director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), César Herrera.

Las principales áreas de oportunidad para estas empresas residen en cuatro áreas: conocer cuándo y qué mercancías surtir, cuidar el flujo de dinero que entra y sale de la caja, hacer crecer el negocio a través de productos de mayor utilidad y tener un control de los inventarios.

En este sentido el uso de la tecnología y software en el punto de venta es fundamental para:

  • Prevenir fugas, robos y mermas al controlar inventarios y caja.
  • No perder ventas planeando la compra de mercancías y saber qué se vende más.
  • Control de inventarios para clasificar productos, evitar sobre inventarios y surtir a tiempo.
  • Conocer cómo va el negocio con claridad: qué producto deja más ganancias y armar promociones por temporada.
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Además de la consultoría el uso de estas tecnologías ayuda a los micro empresarios a mejorar las operaciones básicas, como el manejo de caja, cuentas por cobrar e inventarios.

"Más que un gasto, esto es una inversión que puede derivar en el aumento de la competitividad (...), las empresas que desean afianzar su posición en el mercado deben prepararse para enfrentar los nuevos retos y consolidarse con sus clientes", finalizó Hernández.

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