Moyo, un helado con “alma” de negocio

Frederic Moussali y Delphine Sauvignon crearon un helado de yogurt sin grasa; con una inversión de cuatro millones de pesos abrieron 10 locales en tan sólo ocho meses.
Frederic Moussali  (Foto: Cortesía Moyo)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Frederic Moussali dejó la seguridad que su empleo como director general  de una cadena de sushi le daba para seguir sus sueños de crear un helado de yogurt natural sin grasa... tres años después de nacida la idea y a ocho meses de abrir la primera tienda en el DF,  Moyo tiene actualmente 10 locales en el país. Con una inversión de cuatro millones de pesos entre el costo del primer local y viajes a Bulgaria, EU y Corea para conocer de primera mano el proceso de manufactura del helado de yogurt natural, Frederic junto con Delphine Sauvignon y Marcos Tawil lograron crear este snack 100% saludable.

El diseño del helado fue hecho por un búlgaro a través del proceso tradicional y artesanal usado en los Balcanes, pero es hecho totalmente por y para los mexicanos.

El consumo per cápita de yogurt en México es de apenas 0.8 litros al año, contra 14 en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Moyo, lo que dio a estos emprendedores una idea del potencial de su mercado.

Actualmente este producto se ofrece en cuatro sabores que se pueden combinar para crear un postre personalizado que además no contiene grasa y su contenido calórico es tres veces menor al de un helado tradicional.

"Tuvimos mucho éxito con la primera tienda pero no teníamos capital para crecer y tampoco queríamos franquiciar el negocio, así que comenzamos a buscar socios que aportaran el 50% del capital para iniciar con la apertura de más tiendas", dice este emprendedor de 35 años.

Cubriendo el 50% restante del millón de pesos necesarios para cada nueva tienda Moyo tiene ahora 10 localidades en Antara, Presidente Masaryk, Santa Fe, Bosques de las Lomas, Interlomas, Pedregal, Acapulco, Monterrey y Puebla.

Traspasar fronteras

Su crecimiento en estos ocho meses ha sido de un 120% y tienen planes de abrir durante 2010 otras diez unidades, además de propuestas para llevar Moyo a Centro y Sudamérica.

El concepto relajado de esta tienda, que incluye un diseño sofisticado desde la presentación del helado hasta la decoración del lugar y la música, va más allá del propio local.

A los 50 trabajadores de Moyo se les proporciona capacitación constante para que pasen de vendedores a gerentes de la marca, además no hay títulos corporativos y entre ellos está prohibido usar la palabra ‘empleado'.

"Somos un equipo de trabajo sí, pero más que eso formamos un grupo de colaboradores y cada uno es tan importante como el resto", afirma Moussali.

Esta empresa mexicana cuenta con un departamento de talento para estas capacitaciones, que al igual que el equipo de marketing tiene una parte fundamental en el desarrollo de la compañía.

El ticket promedio de cada cliente de Moyo es de 40 pesos y han llegado  vender hasta 3,500 helados al día en su tiende de Acapulco.

El principal obstáculo que estos emprendedores enfrentaron fue el diseño de un concepto original y conseguir las materias primas de calidad para este helado, gracias a las cuales su producto tiene la certificación Kocher.

El consejo de Frederic Moussali para los emprendedores es claro: hacer lo que te apasiona pero hacerlo bien, por lo que invita a todos los emprendedores a luchar para conseguir sus sueños.

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"Yo fui un empleado durante 18 años pero no me di por vencido (....), tener dinero no siempre es fundamental, lo más importante es tener una idea innovadora y apostar por ella", finaliza.

Moyo en datos

  • Moyo en swahili significa "alma", aunque el nombre original estaba pensado con "j" (Mojo), en honor al término utilizado en las películas de Austin Powers.
  • El yogurt de Moyo tiene 360 millones de lactobacilos por centímetros cúbicos, mientras el común tiene sólo 10 millones.
  • Además de ser 0% grasa este producto regula la función de la flora intestinal.
  • La tienda abrió 10 locales en ocho meses.
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