Lo llamó la naturaleza y ganó 5 mdd

Joel Babbit, a sus 56 años, se dio a la tarea de crear un sitio ambientalista para la gente común; la idea de que nadie hiciera negocio de un mercado de 5,000 mdd, le hizo entrar en acción.
ecologia-mundo-ambiente  (Foto: Jupiter Images)
Beth Kowitt

En un negocio de servicio, tus clientes también pueden ser tus maestros. Joel Babbit, el presidente de la empresa de relaciones públicas GCI Group, con base en Atlanta, se dio cuenta de esto cuando Dell, su cliente, comenzó a gastar fuertes cantidades para promover sus programas de responsabilidad ambiental. Para encajar con el mundo ecológico, Babbit entró a la red sólo para toparse con sitios académicos y pequeñas operaciones que lo confundieron bastante. No había nada para los consumidores principales.

Y así son las posibilidades de descubrir una brecha en el mercado que está esperando a ser llenada. Pero Babbit, de 56 años, no estaba seguro de ser la persona adecuada para llenarla. Su mundo era la publicidad. Antes de estar en GCI (ahora Cohn & Wolfe), había construido y vendido dos compañías, Babbit & Reiman y 360. Podía retirarse cómodamente un día, o podía tomar un riesgo.

Terminó eligiendo la segunda opción cuando, en marzo de 2008, se reunió con su amigo y cliente Tom Bell, ex presidente de Young & Rubicam.

Babbit le explicó muy a la ligera que el interés general por el medio ambiente se había disparado, y que los corporativos estaban gastando más de 5,000 millones de dólares para generar responsabilidad ecológica, pero no había un solo sitio para las personas promedio.

El comentario incidental creció. Bell financió el 20% de la inversión en ese momento. En 24 horas, Babbit había recaudado cerca de 10 millones de dólares, incluyendo una fuerte suma por parte del tecladista de los Rolling Stones, Chuck Leavell, su paisano de Georgia. Al siguiente día dio aviso en GCI, y el sitio Mother Nature Network (MNN) fue lanzado en enero de 2009.   

La oportunidad que se le presentó a Babbit fue tanto genial como negativa; recaudó el capital justo antes de que cayera el mercado, pero sus peores críticos le dijeron que su modelo de negocios de MNN no iba a funcionar. "El mayor reto fue no prestarles atención".

Una ventaja fue la de los antecedentes de Babbit, que lo ayudaron a crear mensajes creativos para los publicistas de su portal. El sitio cuenta con cerca de 35 categorías, como computadoras y energía, y compañías como Coca-Cola, AT&T y P&G pagan por presentar segmentos exclusivos de publicidad.

A pesar de la crisis, MNN creó ligeras ganancias durante su primer año, con ingresos cercanos a los 5 millones de dólares. La lección es que hay que apoyarse de la experiencia, pero hay que seguir el corazón.

Ir por tu cuenta

La reputación es importante. Babbit no habría podido iniciar MNN sin los lazos que lo unían con un historial de siempre impresionar a sus clientes, algunos de los cuales incluso después se convirtieron en sus inversionistas. "Pasas toda tu vida haciendo un buen trabajo para la gente. Eso te da credibilidad".

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La ventaja del principiante. Como una empresa nueva, MNN no tenía que seguir reglas. Babbit era libre para crear nuevos modelos, como su estructura de publicidad.

Ignora las críticas. Todos tienen 10 razones por las que no deberías comenzar tu propio negocio. Babbit dice que nunca lo lograrás si les prestas atención.

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