Valora a tu empleado, retén el talento

El 83% de los trabajadores que no se sienten reconocidos está dispuesto a cambiar de trabajo; una relación favorable entre compañeros de trabajo permite aprovechar el potencial de cada uno.
emprendor empresa motivacion estrategia  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Recientemente se celebró el Día del Trabajo. Para muchas personas representó una fecha de descanso, pero fuera de eso, los mexicanos no encuentran demasiadas razones para sentirse orgullosos de su empleo, así lo confirma el 47% de empleados que participaron en una encuesta realizada por el portal de reclutamiento, Trabajando.com México.

Ver tus esfuerzos recompensados, sentirte valorado y escuchado por tus superiores y equipo, es para muchos profesionistas el panorama ideal de desempeño. Sin embargo, esta realidad es bastante lejana en el mercado laboral en el país. Sólo 23% cree que es reconocido por sus compañeros de trabajo, y 30% tiene suerte en que colegas y superiores aprecien su labor y lo vean como un aporte para la empresa.

El sondeo, aplicado entre más de 2,600 personas, muestra que la gran mayoría de los encuestados no está a gusto con su puesto actual, pues los participantes describen diferencias evidentes con el resto de los trabajadores.

Por ejemplo, para el 42% el no sentirse valorado se traduce en que no le han otorgado un ascenso o promoción. En tanto, para el 32% se evidencia en que su sueldo es inferior al de personas de su mismo rango. Para el 26% restante, esta disconformidad radica en no ser considerado en reuniones o en la toma de decisiones.

La idea de percibir que los jefes o compañeros reconocen el esfuerzo es muy importante para algunos empleados, de ahí que el 83% de quienes no se sienten reconocidos está dispuesto a buscar una nueva fuente laboral. Otro 17% prefiere no arriesgarse, pero sólo porque teme no encontrar otra alternativa donde desempeñarse.

"Para aprovechar al máximo el potencial de las personas en la empresa es necesario que se fomenten aspectos como una relación favorable entre compañeros, recompensar los esfuerzos y logros, así como respaldar los fracasos", expresa la Directora General de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Empezar por lo básico

Los expertos Jean Withers y Carol Vipperman, en su libro Usted y su jefe indican que un aspecto importante para tener empleados que se sientan reconocidos es hacerlos participar en metas generales o especificas, y explicarle y evaluar cómo contribuirán en esos objetivos.

También se debe identificar sus logros personales y profesionales no estrictamente relacionados con el trabajo, como ser voluntario en una asociación o emprender un proyecto con nuevas ideas. "El valor de un empleado no se determina sólo por hacer bien una función, por lo que reconocerle otros méritos va despertando en él lealtad e interés por permanecer en su trabajo", explica la especialista en psicología del trabajo y catedrática de la Facultad de Psicología, de FES Iztacala, de la UNAM, Leticia Hernández.

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El reconocimiento va ligado a la complicidad. El jefe que entabla esa relación con su personal tiene la ventaja de ser escuchado, las metas se cumplen con mayor facilidad y se desarrolla una mejor relación.

Es importante, señala la especialista, aplicar estrategias de valor al empleado, a través de prácticas muy sencillas pero "con grandes resultados", como colocar un buzón de sugerencias; sumarlo a los objetivos de toda la compañía y ayudarle a formar su plan de carrera; y realizar reuniones individualizadas con cada integrante para ver cómo avanza en sus actividades y de qué manera disminuir los errores en su labor.  

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