5 consejos para escoger una franquicia

Definir tus expectativas acerca del negocio es el primer paso para acceder a este mundo; el financiamiento y el tipo de mercado en que quieres competir son otros puntos que a analizar.
pyme franquicia  (Foto: Jupiter Images)
Ulises Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Tienes un guardadito de dinero por ahí y te ha cruzado por la idea de comprar una franquicia? ¿O eres una de las miles de personas que perdieron su empleo hace poco y piensan utilizar su liquidación en invertir en un negocio de este tipo?

Las franquicias suelen atraer a mucha gente que desea invertir su dinero en un esquema de negocio que tiene fama de ser próspero y rentable. Después de todo, hay estadísticas que indican que el 90 % de las franquicias sobreviven después de cinco años de operación, mientras que el 60% de los negocios tradicionales fracasan a los dos años de haber abierto sus puertas al público.

Pero, ¿cómo elegir una opción entre el mar de ofertas de franquicias que existen en el mercado? En México existen alrededor de 1,200 marcas de franquicias, 80 giros diferentes  y 60,000 puntos de venta, según un estudio reciente elaborado Alcázar y Compañía, consultora especializada en el ramo, a petición de la Secretaría de Economía (SE).

La oferta incluye desde franquicias pequeñas que se puede adquirir desde 50,000 pesos, hasta franquicias maestras, cuya inversión alcanza los 2 millones de dólares. El tiempo promedio del retorno de inversión es de 2 a 3 años.

¿Cuál es el negocio adecuado para un emprendedor  o inversionista? ¿Qué actitudes se deben de reunir? ¿Cuáles son los aspectos clave a abordar con el franquiciante? Enrique Alcázar, director de Alcázar y compañía, comparte cinco valiosos consejos que todo aspirante a franquiciatario  debe considerar antes de comprometerse con una franquicia:

Definir expectativas. La primera recomendación es que el emprendedor  o inversionista defina claramente su perfil y sus expectativas, tanto personales como económicas, sobre la inversión a realizar. Es importante que sepa para qué quiere  invertir en una franquicia: para tener independencia económica, generar un patrimonio o porque es el sueño de su vida. "Hay franquicias para quienes están dispuestos a seguir los procesos y directrices del franquiciante, y hay franquicias para inversionistas ausentes que sólo quieren invertir pero no desean meterse a la operación diaria del negocio", dice Alcázar.

Buscar el concepto del negocio. Hay que identificar el concepto de negocio que más se adecue a lo que está buscando el emprendedor. Hay que enamorarse del concepto, incluso antes de hacer la evaluación financiera, pero es importante no quedarse con sólo una opción, sino  con 2 o 3 alternativas. Alcázar sugiere asesorarse de un experto para que le ayude a reducir el universo de opciones e identificar las que cumplan o calcen con su perfil.

Evaluar el modelo financiero. Es necesario asegurarse de que se cuenta con la inversión suficiente (incluyendo créditos) para arrancar el negocio, subsistir los primeros meses con capital de trabajo y salir avante en caso de una contingencia. Es clave también analizar el retorno de inversión: en cuánto tiempo va a recuperar su inversión y que rendimientos le va a generar. "Hay quienes buscan un negocio que deje flujos pronto  y hay quienes buscan una rentabilidad a mediano o largo plazo", añade Alcázar.

Hacer un análisis jurídico. La regulación mexicana sobre el tema de franquicias es limitada, pues está contenida en un puñado de artículos dentro de lo que es la Ley y el Reglamento de la Propiedad Industrial. El contrato acaba siendo Ley en la relación entre franquiciante y franquiciatario. "Hay que tener claro tus obligaciones, derechos y en caso de que haya incumplimiento o algún problema de tu parte, cuáles son tus compromisos y responsabilidades".

Empatía con el franquiciante. Al comprar una franquicia, el franquiciatario va a tener una relación a mediano o largo plazo con el franquiciante: le va a pedir soporte, asistencia técnica, capacitación, y a su vez, le va a pagar derechos y regalías;  por lo tanto, tiene que haber buena química entre ambos. Es importante sentirse satisfecho con los servicios que ofrecerá el franquiciante. Un buen consejo es verificar con otros franquiciatarios: ¿les han cumplido lo que les  ofrecieron? ¿comprarían otra franquicia de la misma marca?

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Finalmente, Alcázar sugiere dos puntos fundamentales para el éxito de una franquicia: la elección de la ubicación del local y la selección del personal. 

La mayoría de los negocios dependen en gran medida de su ubicación, en tanto que el capital intelectual es vital. "Es muy costoso estar capacitando y recapacitando gente", concluye el consultor.

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