El 60% de empresas dejará ver el Mundial

Seis de cada diez compañías en México permitirán que sus empleados vean los partidos de Sudáfrica; 24% pondrá TV en la oficina, 28% hará un evento especial y 4% dejará entrar tarde o salir temprano.
television-mundial-oficina  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La fiebre del mundial no sólo contagia a los aficionados del fútbol, sino que modifica el ambiente laboral ya que el 60% de las compañías mexicanas permitirá que sus empleados vean el mundial.

De este porcentaje, el  24% de los empresarios mexicanos pondrá televisores en la oficina, 28%  hará un evento especial entre sus empleados para disfrutar de los juegos, 4% permitirá la entrada más tarde y el mismo porcentaje dejará salir más temprano de la oficina, según una encuesta realizada por Trabajando.Com.

A pesar de la popularidad del evento futbolístico, el 40% de las empresas aseguró que no tomará ninguna medida especial para que sus trabajadores puedan verlo, señaló el sondeo hecho a 3,000 personas. "Fomentar actividades de recreación e integración ayuda a que los empleados se sientan más motivados y logren ponerse la camiseta; el Mundial es un gran evento en el que todas las personas están al tanto de lo que sucede, por esta razón cabe la posibilidad de que algunas empresas otorguen facilidades para que en equipo se puedan disfrutar los partidos", dijo la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Los sectores más beneficiados con estas medidas pro fútbol en el trabajo son: servicios con el 30%, industria con 16%, comercial 12% y la banca o entidades financieras con el  9%.

La otra cara de la pelota

Aunque las empresas demostraron un claro interés en el mundial y voluntad de permitir a sus empleados disfrutar del juego, existe un panorama completamente contrario en la banca de los empleados.

El 62% de los trabajadores encuestados por Monster.com en México, España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido no están interesados en ver el mundial.

En esta misma encuesta, el porcentaje de personas que verá el mundial con permiso de su empleador asciende al 12%, mientras que el 17% restante no lo verá por que su jefe no lo permite.

"Los resultados en México, país con fuerte espíritu futbolero, difieren en porcentaje de los arrojados a nivel mundial, y aunque es claro que los mexicanos tienen mayor interés por la Copa del mundo, los números se inclinaron hacia la tendencia global con un 36% de quienes declararon no estar interesados en los partidos", explica la empresa a través del documento.

Al respecto, Margarita Chico, aclara que la encuesta realizada por Trabajando.com fue diriga para las personas que sí están interesadas en ver el mundial y que buscan una forma de disfrutarlo en medio de los horarios laborales y por eso se pueden ver estas dos caras del juego.

Por otro lado, el porcentaje de aficionados que sí lo verá o escuchará con el permiso de sus jefes, según Monster.com, fue del 33%.

Un 13% de los participantes se perderá las transmisiones por que sus jefes no lo permiten, ya sea por las políticas de la empresa o porque el empleador no desea que se pierda productividad; y 18% asegura que lo verá sin que su patrón se entere.

Lo cierto es que, entre quienes están o no interesados en ver el mundial mientras trabajan, los empleadores buscan alternativas para mantener en alto el rendimiento y la productividad de la compañía.

"Debemos tener en cuenta que para que se dé la flexibilidad y surja un verdadero beneficio tanto para las empresas como para los empleados, ellos deberán responder positivamente, es decir, cumpliendo con los objetivos y con su trabajo, con calidad",  señala Margarita Chico.

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Los mexicanos añoran tanto que sus jefes les permitan ver los partidos de su país, que están dispuestos a recompensar esas horas perdidas.

El 29% trabajaría hasta más tarde, el 20% entraría más temprano, un 18% trabajaría algún fin de semana, el mismo porcentaje no estaría dispuesto a ofrecer nada. Finalmente, un 15% renunciaría a su hora de almuerzo.

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