Paso firme en la industria del calzado

Dicanco importa el 90% de su mercancía, pero estimula la producción de marcas extranjeras; en el país se consumen de 200 a 300 millones de pares de zapatos al año.
calzado  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En un mercado competido en el que la mayoría de los empresarios de la industria del calzado buscan traspasar las fronteras mexicanas  y llevar sus productos a otros países, Dicanco va en contra de la corriente y quiere fortalecer su presencia con marcas internacionales. La comercializadora de Steve Madden, Keds, Tommy Hilfiger, entre otras, ha pedido a sus licenciatarios que vean la posibilidad de desarrollar el producto en el país. "De esta forma hemos logrado que Steve Madden, produzca botas vaqueras aquí en México, para venderlo a nivel mundial", dijo Ricardo López, director financiero del Grupo Dicanco.

Aunque Ricardo se declara a favor de un México libre de barreras, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) exigió a través de su presidente, Armando Martín Dueñas, al gobierno federal mantener por lo menos un arancel del 30% a las importaciones de calzado, como medida de protección ante el potencial ingreso masivo de calzado proveniente de diversos países, en especial el de Asia.

"Si la industria zapatera mexicana quiere competir con el exterior es necesario que tenga las mismas condiciones de apoyo que reciben sus competidores en el exterior, es decir, el piso debe estar parejo", señaló el directivo de la CICEG.  

A pesar de esta petición, la industria del calzado ha sido una de las primeras que ha comenzado a tener una reactivación de sus producción, ya que logró durante el 2009 incrementar sus exportaciones en un 23% y reducir las importaciones en 17.72%.

"Así  nosotros estemos a favor de un México sin barreras, buscamos cómo apoyar la industria nacional, que sé que en breve se caen las barreras de China y sé que están buscando un poco de protección. Pero esto se entiende en el sentido de que han sido años difíciles",  agregó López.

Dicanco que comercializa más de 8 marcas, inició en 2009 una aventura con la apertura de tiendas logrando tener a septiembre de ese año  33 testablecimientos en tres conceptos diferentes; boutiques Steve Madden, tiendas Dic&Co (tienda multimarca para toda la familia) y CACLE, Central de Abasto de Calzado en donde se pueden encontrar todas las marcas del grupo de temporadas anteriores.

"Para este año esperamos traer más marcas, porque en 2009 no logramos ninguna otra alianza por causa de la recesión", indicó el directivo de Dicanco.

Aunque la empresa 100% mexicana con más de 10 años en el mercado se ha centrado en lograr que grandes marcas internacionales lleguen a las tiendas locales, otros empresarios del sector tienen un proyecto para crear las condiciones que les permitan exportar un total de 70 millones de pares de zapato en el año 2020.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Cadena Cuero-Calzado (PROSPECTA), tiene como objetivo generar para entonces divisas por 1,190 millones de dólares a un precio de referencia de poco más de 17 dólares por par de exportación.

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