Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alimento del futuro viene en polvo

Un producto ideado por un mexicano ayudará a combatir la mala nutrición de los niños mexicanos; la atención de la obesidad le cuesta al país 68,000 millones de pesos: Secretaría de Salud.
vie 11 junio 2010 06:05 AM
El alimento a base de aguacate en polvo se disuelve en agua o leche y tiene sabor a vainilla y mango. (Foto: Cortesia IPN)
Alimento del futuro (Foto: Cortesia IPN)

En la película del "Quinto elemento" vimos como de un pequeño paquete puesto en un microondas salía un pollo rostizado, aunque se trata de ficción la realidad no es tan distinta. Ejemplo de ello, un mexicano que creó el Alimento del Futuro para prevenir la obesidad infantil . El producto, creado por  Dimas Jiménez Mendoza, egresado e inventor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), incluye como base el aguacate en polvo, además de otros vegetales que permiten obtener un alimento conformado por 58% de carbohidratos, 20% de proteínas, 20% de grasa vegetal monoinsaturada (omega 3 y omega 6), y 2% de fibra cruda.

El también inventor de la capsula de mango que fue creada para los astronautas de la NASA, indicó que este alimento no sólo suministra las kilocalorías necesarias para una buena alimentación sino que podría ser la respuesta a la actual medida de sacar la comida "chatarra" de las escuelas.

Dicha medida, será obligatoria a partir del ciclo escolar 2010-2011, para los 220,000 colegios públicos y privados de México; la entrada en vigencia será gradual y aplicarán para más de 25 millones de alumnos.

Según datos de la Secretaría de Salud, la atención de la obesidad le cuesta al país 68,000 millones de pesos, cifra que podría llegar a los 167,000  millones en 2017 si se continúa con los malos hábitos alimenticios .

"Partiendo de lo elaborado tiempo antes para los astronautas, pensé en desarrollar un polvo donde los niños de 6 a 14 años pudieran alimentarse y dejar de comer golosinas y dejar de comer papas y tomar refresco. El sobre de 30 gramos se disuelve en 50 mililitros de agua y al tomar agua la persona se llena y deja de comer 6 horas y así ya no comerá cosas entre comidas que no le beneficien", dijo el ingeniero Jiménez fundador de la empresa Quinasa .

El científico de origen mexicano está en conversaciones con la Fundación Telmex, la cual, tiene interés en evaluar el alimento con 25,000 niños y, posteriormente, distribuir mensualmente 100,000 raciones gratuitas en el Distrito Federal y después ofrecer 100,000  dosis mensuales en los estados de Oaxaca y Chiapas; además busca concentrar sus esfuerzos en la fuerza de venta del alimento para así llegar a más personas.

Publicidad

"Como nadie es profeta en su tierra, existe dos personas en Estados Unidos y en Italia muy interesados en el producto. El italiano, por ejemplo, se acaba de llevar 1,000 sobres para probar su aceptación en el mercado", agregó.

Dimas Jiménez, quien tiene en su haber dos patentes otorgadas por la producción de aguacate en polvo y ocho más en trámite por la transformación de diversos vegetales, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de Nacional Financiera (Nafin), para hacer de este Alimento del Futuro una realidad.

Con una capacidad instalada para comercializar de 100,000 a 200,000 sobres, el desarrollador de este alimento espera que poco a poco se comience a distribuir en mayor volumen para así aprovechar al máximo el potencial de su planta de producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad