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¿Cuánto te cuestan tus empleados?

Para contratar un profesional no sólo pienses en su salario, ten en cuenta hasta el café; un asalariado de 10,000 pesos puede costarle a una empresa un 108.3% adicional.
jue 29 julio 2010 12:53 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

Ampliar la planta de trabajo de una empresa es un paso determinante para el crecimiento de la misma, pero antes de iniciar la contratación de personal no pienses sólo en el salario pues existen otros costos que hay que considerar en el presupuesto de la organización. Previo a la contratación de un nuevo trabajador, ten en cuenta que para 2010 el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los sueldos  de las tres áreas geográficas de 4.85%, lo cual significa que para el área geográfica "A", el salario es de 57,46 pesos diarios; para la "B", es de 55,84 pesos diarios y área "C", 54,47 pesos diarios.

Por ejemplo, a un trabajador de Distrito Federal, área geográfica "A", que gana 10,000 pesos, le debes adicionar a su sueldo, las prestaciones de ley entre las que se encuentran vacaciones pagadas, prima vacacional y aguinaldo, además de las cuotas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Infonavit y aportaciones para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

"Al pagar un salario de 10,000 pesos, darle prestaciones y beneficios representa un 15% adicional y la carga social es otro 16% más. En cuanto a la infraestructura tecnológica con la que debe dotar la compañía al empleado esto representa un 50% adicional del salario del trabajador", explicó el gerente de Compensación de Manpower México, Román Flores. 

Si la empresa que va a contratar un empleado paga un arrendamiento de oficina, este valor sería el aproximado del 15% adicional al los 10,000 pesos que le desembolsa al trabajador, según cálculos del gerente de Manpower México.

"Servicios como el café, agua, luz, seguridad y cafetería, equivalen alrededor del 12.3% sumado al sueldo de la nueva plaza de trabajo", dijo Flores, quien a su vez recordó que estos estimados varían según el tamaño de la organización, el giro del negocio y el total de la planta laboral. En total, en este caso hipotético, una empresa  tendría que desembolsar un 108.3% adicional.

Para tener una mejor idea de cuánto te costaría un empleado, teniendo en cuenta todos los costos agregados al salario, el consultor empresarial, Carlos Padilla, hizo los siguientes cálculos:

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Sueldo

5,000.00

10,000.00

15,000.00

20,000.00

30,000.00

50,000.00

60,000.00

Aguinaldo

                 208.33

        416.67

        625.00

        833.33

     1,250.00

     2,083.33

     2,500.00

Vacaciones pagadas (6 días)

          83.33

        166.67

        250.00

        333.33

        500.00

        833.33

     1,000.00

Prima vacacional (1er. Año)

             20.83

         41.67

         62.50

         83.33

        125.00

        208.33

        250.00

IMSS

           533.64

     1,067.27

       1,600.91

     2,134.55

     3,201.82

     4,599.41

     4,599.41

Seguro de Retiro

           100.00

        200.00

        300.00

        400.00

        600.00

        861.90

        861.90

Infonavit

           261.55

        523.10

        784.65

     1,046.20

     1,569.30

     2,254.30

     2,254.30

Impuesto sobre nóminas

           125.00

        250.00

        375.00

        500.00

        750.00

     1,250.00

     1,500.00

TOTAL

   6,332.68

 12,665.38

 18,998.06

 25,330.74

 37,996.12

 62,090.60

 72,965.61

Carga adicional

26.65%

26.65%

26.65%

26.65%

26.65%

24.18%

21.61%

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Carlos Padilla, asesor empresarial.  

Adicional a estos expendios tangibles, existen otros que son considerados como los "ocultos" porque muchas veces se pierden de vista al contratar un nuevo trabajador. Uno de estos gastos es la mala selección de personal, lo cual podría representar una pérdida de la inversión inicial cuando la persona elegida no cumple con sus funciones, indicó directora general de Human Resources Tools (HRT), Victoria Zapata Guerrero.

"Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico de quien se va a contratar para no perder la inversión que se hace al contratar a una persona. Una vez se suma a la planta laboral, hay un periodo de formación y de capacitación que es de más o menos tres meses, periodo en que se pierde productividad, lo que también genera costos adicionales en la nueva plaza", explicó la directiva de la empresa de consultoría en recursos humanos.

Si tu método de ahorro en capital humano, es no contratar más personal, cubrir las vacantes con practicantes de medio tiempo o bien hacer que un empleado haga el trabajo de tres, vas por el camino equivocado ya que mucho del alto precio que se debe pagar por un trabajador recae en la misma descripción de su puesto, precisó el director asociado de la escuela de Negocio del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Luis Francisco Cabrera Mir.

"La única ventaja competitiva de una empresa es el talento humano y si por las prestaciones y demás gastos no contratas personal el directivo está mal enfocado. Hay que invertir más en el talento humano, que sí cuesta, pero hay que pagar decentemente para tener  productividad", añadió Cabrera Mir.

Argumentando que "el que paga cacahuates recibe trabajo de chango", el directivo de la escuela de negocios aconseja que antes de contratar a alguien haz una descripción del puesto y traza unos objetivos cuantificables claros para que anticipadamente determines cuánto cuesta esa vacante y qué tipo de profesional necesitas para cubrirla.

Una vez tienes claro el perfil de profesional, haz una entrevista a fondo en la que conozcas quién es el candidato y cuáles son sus habilidades, aptitudes y capacidades todo orientado a las necesidades del puesto de trabajo y el rol que debe desempeñar, dijo Luis Fernando Cabrera.

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