KÜ-MATH+, suma, resta y hace negocio

De dar clases en casa pasó a un Instituto cuya licencia de marca se vende a nuevos emprendedores; el desarrollo de un método de enseñanza se convierte en el mayor activo de esta empresa.
KU MATH  (Foto: CORTESIA)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un gusto particular por las matemáticas llevó a María Guadalupe a transmitir este amor a sus hijos, logrando que sus calificaciones sobresalieran entre los otros alumnos de la escuela, familiares y vecinos. A las clases que ella daba a sus niños en la sala de su casa, se fueron sumando compañeros de la escuela, algunos vecinos y primos; haciendo que María tuviera que rentar por 3,000 pesos mensuales un pequeño local y adecuarlo para recibir a sus nuevos alumnos.

"Las otras mamás de la escuela veían las calificaciones de mis hijos y comenzaron a preguntarme si me podían traer a los suyos. Poco a poco pasé de ser la maestra de dos niños para comenzar a dictar clases de matemáticas a casi 10 pequeños que tenían las mismas dificultades con las sumas y restas. Viendo que era una necesidad pensé en hacer de esta labor un negocio", María Guadalupe Küevas, fundadora y directora del centro KÜ-MATH+.

Así nació en Irapuato, Guanajuato, el centro de estudios de matemáticas, el cual, a la fecha tiene más de 45 licencias vendidas en toda la República mexicana y 7 de ellas están en el Distrito Federal.

"El método que desarrollé y que está patentado, incorpora la ecuación matemática, ajedrez y psicología del conocimiento para ejercitar la estrategia, habilidad, inteligencia, lógica matemática y desarrollar los diversos tipos de razonamiento, partiendo del entendimiento de procedimientos tan básicos como la suma", explica Guadalupe.

Muestra de estos resultados fue el galardón El Excelsis, entregado por la Global Quality Foundation (GQF) al KÜ-MATH+ por su calidad educativa, crecimiento y el modelo de empresa social, educativa, además de la generación de empleos directos e indirectos, dijo la fundadora.

"Esta es una distinción que se entrega a figuras públicas, empresas e instituciones y organizaciones internacionales que demuestran tener una gestión de excelencia", añadió.

Además de este premio, los alumnos que han hecho parte de KÜ-MATH+, obtuvieron medallas, una de plata y dos bronce en la Olimpiada Estatal de Informática organizada por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

A pesar de que el centro de enseñanza se caracteriza por dar clases de matemáticas, los que adquieran una licencia por 49,000 pesos podrán ampliar la oferta a otras áreas de aprendizaje como los idiomas inglés, español, entre otras.

"Las personas que adquieran la licencia no tienen que pagar regalías, ni cuota por publicidad, nosotros le damos todo el material de trabajo, libros, muebles, boletas de inscripción, manual de operaciones y de imagen, un anuncio luminoso y derechos para emplear el mismo método de enseñanza. Nosotros buscamos que en su mayoría sean mujeres emprendedoras que quieran tener su propio negocio", detalló Küevas.

Sin necesidad de tener una Licenciatura en Docencia para impartir las clases y ser propietario de una de las licencias, la fundadora de KÜ-MATH+, aseguró que el objetivo es que las personas que tienen  habilidades a través del método de enseñanza del centro puedan contribuir a mejorar la educación de los niños, adolecente o universitarios.

"Yo en una época tuve muchos problemas económicos, y encontré en mi habilidad y amor por los números una forma de sustento. Esto mismo quiero que pase con otras mujeres que tienen ese don de enseñar y de entender de forma lógica las matemáticas; no es necesario que sean unas científicas para que emprendan su negocio", añadió Guadalupe.

Según la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2009, el 20.3% de los estudiantes mexicanos obtuvo una calificación insuficiente en matemáticas, mientras que sólo el 6.1% logró una calificación de excelencia.

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De acuerdo con datos de las pruebas de este año, se pudo observar una mejoría en ésta área de conocimiento comparado con 2008, pues sólo 4.7% de los alumnos obtuvo una calificación de excelencia, mientras que el 22.8% fue evaluado con insuficiente.

Ante estos resultados y necesidades de reforzar los conocimientos matemáticos, Guadalupe Küevas, está segura que bajo el método de enseñanza que creó para el centro, se puede mejorar mucho el panorama educativo en esta área y por eso trabaja porque cada vez más personas adquieran la licencia KÜ-MATH+ llegue a otros países.

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