4 estrategias para vender por Internet

La empresa debe tener una estrategia comercial que respalde la presencia en línea, según Buscapé; para que concretes una venta exitosa desde una página web, mantén actualizada la información.
compra-internet  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si consideras que contar con una página de Internet es más que suficiente para impulsar tus ventas y dar a conocer tus productos o servicios podrías cometer un error, ya que detrás de esta herramienta debe existir una estrategia de ventas que respalde la presencia en la web. "El Internet no es sólo tener una página y decir 'ya estoy en la página y con eso la empresa ya está a la moda o ya es innovadora'. Es necesario que el empresario tenga una visión de a dónde quiere llegar, qué quiere hacer con la página", dijo el gerente general de Buscapé México, Carlos Martínez.

Aunque en la actualidad los empresarios pueden crear páginas de Internet gratis, que además ofrecen herramientas para que el visitante haga compras de productos, el gerente de Buscapé, recordó que para que una venta sea efectiva es necesario que el producto se ofrezca de forma atractiva.

Fotos claras, un mensaje atractivo y una descripción detallada del producto no es suficiente para lograr que un artículo sea comprado, pues se necesita una estrategia detrás de cada oferta que das a conocer, indicó Martínez.

Para que tengas una venta efectiva sigue las siguientes recomendaciones que da el gerente de la empresa especializada en el anuncio de productos y servicios en Internet.

1. Planifica, investiga, y prepara tu oferta.

2. Crea un sitio de e-commerce que cumpla con tu estrategia de mercadeo o ingresa a los sitios como Buscapé, Mercado Libre o Que Barato, para vender tus productos.

3. Actualiza el contenido frecuentemente, con nuevas fotografías o nuevas ofertas.

4. Promociona tu tienda electrónica en buscadores como Bing o Google.

Además de seguir los anteriores pasos, considera las siguientes cifras del mercado para que tener una idea del potencial de tu negocio en línea.

- La penetración de Internet en México creció 3%, superando así los 30 millones de usuarios, según el "Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas" realizado por Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

- Del total de usuarios, 20% son del Distrito Federal y Área Metropolitana; 19%, del norte del país; 18%, del centro; 18%, del sureste; 15%, del Bajío y 10%, del noroeste.

- Por otro lado, el estudio también arroja que 58% de los usuarios son hombres y 42% mujeres. 61% de los usuarios de Internet en México son menores de 25 años.

- En cuanto a las compras por Internet, sólo 12% de los usuarios compra productos por Internet. Sin embargo, es importante mencionar que el nivel de confianza del comprador ha aumentado de 22% a 33%.

Aunque los usuarios mexicanos compran poco por Internet, el directivo de Buscapé dijo que  el reto está en brindar la mejor experiencia al cliente que sí adquiere un producto o servicio por medio de una página web.

Por ello es importante que conozcas las respuestas a las siguientes interrogantes sobre tu negocio virtual:

1. ¿Quién te va a comprar?

2. ¿Qué productos vas a vender en tu tienda virtual?

3. Investiga tu mercado en Internet para asegurarte que tu público objetivo esté conectado a la red.  

4. Cómo vas a brindar el servicio de venta, es decir quién va a recibir la solicitud de compra.

5. ¿Qué métodos de pago aceptar en las ventas por intenet? En este punto, recuerda que existen opciones como PayPal (plataforma tecnológica de pago seguro) o bien dar una cuenta para que te hagan el depósito directo.

6. ¿Cómo vas a realizar la entrega?

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7. ¿ Cuáles son tus políticas de privacidad y venta de tu negocio electrónico?

Una vez claros los puntos anteriores, el directivo de Buscapé recordó que antes de poner tus productos en Internet busca qué está haciendo la competencia y cómo hace otro tipo de negocios para vender en línea.

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