Una vacuna lista para la ‘inyección’

Científicos mexicanos crearon una cura contra la diarrea, un mal que mata a 3,000 personas al año; los investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM esperan una inversión para su proyecto.
mar 18 enero 2011 06:01 AM
La vacuna contra la bacteria ETEC se suministra vía nasal.  (Foto: Photos to Go)
vacuna medicina diarrea unam facultad (Foto: Photos to Go)

En México se atiende diario unos 70 casos de enfermedades estomacales, sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con datos de esa institución.

Para el caso del problema conocido como diarrea, ya hay una nueva solución.

Los investigadores de la UNAM crearon una vacuna intranasal contra la bacteria causante de tal enfermedad. El desarrollo cuenta con una patente en México, además se analiza su registro en Europa, Así y Oceanía, siendo en las dos últimas regiones donde puede haber más demanda de este producto.

De acuerdo con información emitida por la máxima casa de estudios, con la aplicación de la vacuna es posible reducir la mortalidad por diarrea bacteriana, sobre todo en niños menores de cinco años y en viajeros. Anualmente, este problema de salud propicia más de 300,000 decesos; el 70% de los casos ocurren en América Latina, Asia y África.

Lista para una ‘inyección' de recursos

El producto intranasal (contra E. coli enterotoxigénica, ETEC, por su siglas en inglés) fue desarrollado por universitarios del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

"Bastarán unas cuantas gotas vía intranasal para disminuir el número de episodios de diarrea en la población (...)", señala la Universidad en un comunicado.

Este desarrollo también tiene la ventaja de disminuir las dosis administradas, en comparación con las que deben aplicarse por vía oral; se generan anticuerpos para que estos inhiban la primera fase de un cuadro diarreico.

Cuando el medicamento se adhiere al intestino, la bacteria no se dispersa ni produce las toxinas que causan la enfermedad. En el caso de los turistas, sería conveniente aplicarla antes de salir de sus puntos de origen, para evitar "diarrea del viajero" en países donde esa bacteria tiene una fuerte presencia.

"La transmisión oral-fecal (por contaminación de alimentos) en el tercer mundo sigue como uno de los principales factores de riesgo (...) para visitantes extranjeros", indicó Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina.

Como los estudios vinculados a esta innovación resultan costosos, la UNAM, por medio de la investigadora titular del proyecto, convocó a la iniciativa privada a invertir. En Canadá hay interés por parte de un laboratorio de síntesis de péptidos para ser el productor y distribuidor único de la vacuna; de China se recibió otra oferta, y en México, "hay interés de un laboratorio (...) por tener una licencia compartida con los canadienses, explicó Vidal.

La vacuna, como tal, ya está lista, y se conformó un dossier con las observaciones y los resultados de su desarrollo a nivel experimental. "Sólo falta un estudio en humanos para demostrar su eficacia en diferentes poblaciones susceptibles a la infección", aclaró López Vidal.

Estas investigaciones son costosas. Por ello, podría ampliarse el periodo de licencia para la producción y comercialización de la vacuna, consideró la investigadora.

En el país, la diarrea ocupa la séptima causa de muerte en menores de cinco años, de acuerdo con datos del IMSS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.