Formas de hacer eficiente a la Pyme

Para lograr una mayor productividad en la empresa, mejora el proceso de reclutamiento de personal; conocer la estructura de pensamiento del empleado facilita la asignación de tareas.
empresa eficiente  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El éxito de una organización se mide por su eficiencia y efectividad por lo que es importante que las pequeñas y medianas empresas realicen un diagnóstico de cómo operan las diferentes áreas del negocio y sus empleados para así determinar si se aprovechan correctamente los recursos.

"Una empresa eficiente es aquella que usa todos sus recursos de la mejor manera y no sólo cumple con las métricas, sino que no tiene desperdicios de tiempo, dinero o capital humano", dijo la directora de la firma de consultoría para el desarrollo de talento Brújulainterior.mx, Ana Estrada Delgado.

Aunque 60.2% de las compañías en crecimiento que tienen de 100 a 999 empleados mencionó la eficiencia como su principal prioridad para el negocio, sólo 23% de esas empresas calificó la inversión en infraestructuras como una prioridad para mejorar la eficiencia, según datos de la consultora IDC.

Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a que una empresa sea más eficiente, Estrada Delgado señala que la clave está en la contratación del personal, ya que desde un inicio se puede crear un equipo que entienda cómo aprovechar los recursos.

"El buen manejo y desarrollo del talento del personal contribuye a que una empresa sea eficiente y para ello debe conocer a cada una de las personas que componen la organización y establecer cuáles son sus debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad", afirmó.

Para que el proceso de conocimiento del personal que ingresa a una compañía no se torne complicado, la recomendación es que desde el momento en que se entrevista al candidato se hagan preguntas directas sobre situaciones que permitan conocer cómo reacciona una persona ante un escenario determinado y de qué forma se estructura su pensamiento para conocer cómo emplea los recursos que tiene.

Por ejemplo, si preguntas "¿si te correspondiera definir cómo hacer crecer el negocio, cómo lo harías?", podrás hacerte una idea de cómo una persona hace uso de sus propios recursos, si es innovadora, analítica, se ajusta a los procesos, incluye al equipo o prefiere el riesgo, explicó la directiva.

"En este proceso de selección se deben evaluar los cuatro cuadrantes del cerebro que son los que determinarán el tipo de persona que es y así el reclutador podrá conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas para trabajar sobre ellas y aprovecharlas al máximo por el bien de la compañía", detalló.

Los cuatros cuadrantes que definen a una persona son:

Frontal Izquierdo: Este se caracteriza por no ser emocional, analizar, priorizar, debatir, tomar decisiones y ser hábil para las matemáticas y finanzas.

Frontal derecho: Hace referencia a la innovación, creatividad, sentido del humor, tomar el riesgo, además de tener una alta capacidad para solucionar los problemas.

Basal Izquierdo: es eficiente para ahorra tiempo y dinero, dar seguimiento a procesos administrativos, monitorea y controla.

Basal Derecho: Sobresale por construir confianza, mantener en alto el espíritu en equipo, así como construir el sentimiento de pertenencia. Además son intuitivos.

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"Teniendo en cuenta cuál es el cuadrante que sobresale en la forma de actuar y responder de las personas, le permitirá al directivo ubicar a las personas en el trabajo que mejor desempeñen y esto hará que una empresa sea más eficiente", afirmó.

Además de mejorar la contratación del personal, teniendo en cuenta aspectos de la personalidad que se definen por los cuadrantes del cerebro que más influyen en el pensamiento y maneras de actuar, existen cinco aspectos básicos en la operación en los que puede trabajar la pyme para ser más eficiente, según destacó la compañía tecnológica Cisco en el documento ‘Smart Bussiness Roadmap'.  

  1. Proporcionar acceso fácil a la información para que los empleados puedan tomar decisiones sólidas.
  2. Ofrecer acceso en cualquier lugar y momento para que el profesional pueda laborar sin inconvenientes y atienda las necesidades de los clientes o proveedores.
  3. Establecer procesos de negocios eficaces con los socios u otras empresas.
  4. Garantizar el cumplimiento de las normas de privacidad en cuanto al manejo de la información privilegiada de clientes o socios de negocio.
  5. Mejorar la colaboración entre empleados.
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