Define el rumbo que seguirá tu empresa

Contar con un plan de acción detallado contribuye a lograr un crecimiento más ordenado del negocio; 200,000 nuevas empresas que se crean anualmente en México pero menos de la mitad sobrevive 3 años.
Emprendedores estrategia mapa problema empresa empleados  (Foto: Photos to Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Tu empresa tiene una ruta de trabajo definida?

La evaluación de cómo opera tu empresa en función de los clientes, procesos, personal y tecnología es una parte crucial de tu estrategia empresarial.

David Norton, gurú de estrategia corporativa y co-creador del modelo Balanced Scorecard (BSC), señala que tanto las pequeñas empresas como los grandes corporativos tienen estos cuatro factores en común, y en todos los casos es posible generar una estrategia exitosa a partir de estos elementos.

La diferencia entre una empresa con una estrategia definida y una que presenta un crecimiento improvisado es abismal: va desde un margen de ganancias que puede tener una diferencia superior en un 300%, hasta la supervivencia de la propia empresa, según el experto.

Para el caso de México, cada año se reportan cerca de 200,000 nuevas empresas, y menos de la mitad sobrevive a su tercer año de operación, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Al respecto, David Norton señala que la clave está en que cada empresa debe estar lista para asumir su siguiente nivel de crecimiento, cosa que no sucede si no se tiene una estrategia ordenada.

"Muchas veces las empresas pasan muy rápido de 10 a 100 empleados sin que los procesos y la tecnología estén listos, crecer de manera desordenada puede ser un riesgo si las empresas no pueden adaptarse".

El modelo Balanced Scorecard (BSC), desarrollado por David Norton y  Robert Kaplan, es un sistema de evaluación del desempeño empresarial que facilita el trazo de un sistema estratégico de gestión de las compañías. Es un modelo integrado porque utiliza las 4 perspectivas indispensables para ver una empresa o área de la empresa como un todo (clientes, procesos, personal y tecnología).

"Si tienes el objetivo de dar mayor calidad a tus clientes debes tener un plan para lograrlo de manera razonable", afirma Norton.

Medir, medir, medir

Ricardo Arratia, director general de Brio, una consultoría especializada en estrategia corporativa, señala que para determinar hacia a dónde va la empresa es necesario medir y comparar los procesos para tener una noción de qué es lo que se está haciendo bien y replicarlo, y de la misma manera, eliminar los parámetros nocivos.

Un ejemplo de ello es una compañía cuyo principal objetivo es diseñar software: si tiene mucho éxito, logra ingresos extraordinarios y decide invertirlos en crecer y crecer sin un objetivo, un día podría descubrirse como una firma que vende equipos de cómputo de mala calidad (que tampoco vende ya buenos programas de cómputo), y todo porque su plan inicial no era ese, sino ser la mejor compañía de software, pero se perdió en el camino sin una buena estrategia.

Enrique Valladares, director de ventas de la división EPM de la firma de software Oracle, señala que las Pyme en México cada vez utilizan tecnología más especializada para medir procesos, pues entre el 40 y 50% de los clientes de software de estrategia corporativo son medianas empresas.

"Hay un interés creciente que está generando nuevas ofertas en el mercado, la idea de que una empresa implemente un software para tener una estrategia exitosa es una realidad", afirma.

¿Cómo construyo mi estrategia?

-Visualiza claramente el objetivo de tu empresa

-Traza rutas para alcanzarlo tomando en cuenta tu personal, clientes, tecnología y procesos

-Mide y documenta resultados

-Considera la opción de implementar una solución tecnológica que te permita evaluar lo que funciona y lo que debes eliminar de tu operación.

 

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