Hacienda agrega 300 mdp al Fondo Pyme

Con esos recursos se detonarán créditos bancarios adicionales por 7,500 mdp a empresas mexicanas; la medida forma parte de la estrategia gubernamental de ampliación de apoyos para esos negocios.
SE secretaria de economía  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A través de un aumento de 300 millones de pesos en el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, anunciado este jueves, la Secretaría de Hacienda espera detonar financiamientos bancarios adicionales por 7,500 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas de México. La medida forma parte de una estrategia de ampliación en los apoyos a MiPymes, resultado de la evaluación que el Ejecutivo federal realizó en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera y Bancomext, detalló que los recursos de Hacienda, sumados a los 2,600 millones que aportará la Secretaría de Economía en contragarantía, permitirán detonar créditos por 17,000 millones de pesos durante el último trimestre del año.

Ello significará un total de 74,000 millones de pesos en créditos al cierre de 2011, con lo que se beneficiará a alrededor de 175,000 empresas a través de una red de 109 intermediarios financieros.

En la misma línea, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo firmaron un acuerdo con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión) para fortalecer a la institución y extender líneas de crédito por hasta 1,000 millones de pesos.

Además, se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que las empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) obtengan créditos con condiciones preferenciales en monto, tasa de interés y plazo en cinco bancos afiliados a la ABM.

Miguel Marón Mansur, subsecretario de Economía, detalló que las tasas de interés de los créditos Pyme pasaron de 24.9% en 2008 a 17.7% en 2011.

Acelerar el paso

Durante el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reiteró que México no es ajeno a la volatilidad e incertidumbre financiera global, que obliga a actuar de manera responsable y oportuna en términos del fortalecimiento de la economía nacional.

"Tenemos que acelerar el paso, hacer las cosas mejor y más rápida en las medidas que ya se había puesto en marcha para fortalecer a la economía", señaló.

Explicó que aún cuando persiste un problema de sobreendeudamiento en las economías desarrolladas, México no está en la antesala de una nueva recesión y afirmó que el ajuste en los pronósticos de crecimiento sólo indican que la economía avanzará a un ritmo más inclinado a 4% que a 5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No hay economía que esté 100% blindada, pero México está bien apertrechado para soportar episodios de volatilidad y hacer frente al impacto en la economía real", afirmó.

Cordero agregó que una prueba de la fortaleza interna es que los inversionistas ven a México como un lugar seguro para destinar sus recursos, pues este miércoles logró colocar un bono por 1,000 mdd a 100 años.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×