Mamá: aprende a ser una ‘mompreneur’

Ser mamá y tener un negocio no es fácil, ellas deben crear redes de apoyo y saber administrarse; en México, el número de madres emprendedoras suma alrededor de 16 millones.
mama trabajadora  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Atender a una familia y, a la vez, desarrollar un negocio, es una dinámica cada vez más incorporada por las madres. No en vano el fenómeno mompreneur (mamá emprendedora) va en crecimiento: actualmente en países como Canadá, el número de mujeres en este esquema crece 7% anualmente. Esas son cifras que maneja la oficina canadiense de apoyo a mujeres empresarias. En México, el número de emprendedoras suma alrededor de 16 millones, de acuerdo con estimaciones de los organizadores del evento Foro Pyme Mujer, que se realiza anualmente en el Distrito Federal.

El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México, refiere en el libro ‘Empresarias y Ejecutivas. Mujeres con Poder', de Gina Zabludovsky, que las mexicanas representan sólo el 16.3%  de los 535 mil empresarios del país.

Este dato demuestra que la equidad de género en lo corporativo es una situación aún lejana. Pero además existe otra realidad: equilibrar el papel de madre de familia con ser dueña de un negocio propio no resulta nada sencillo. Se llega al grado de que la ‘súper mamá' que desea cumplir con varias actividades a la perfección, a largo plazo se desgasta y termina por dejar algunas tareas, menciona Ileana Álvarez, directora regional del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii) en el Bajío, perteneciente a la Universidad Panamericana (UP).

De acuerdo con un estudio de la asociación Mumpreneur France, el perfil de estas emprendedoras arroja características como tener una edad entre los 25 y 40 años y experiencia laboral en un empleo fijo, antes de lanzarse a la aventura en solitario. Además, 7 de cada 10 mujeres en este giro asegura haber creado su empresa para ganar independencia, y 6 de cada 10 lo hizo para lograr un esquema de vida con mayor flexibilidad.

En México son otras las características y áreas en la que debe trabajar este mercado que crece, en buena medida, por que muchas de las madres de familia son el principal respaldo económico de sus hogares, dice Álvarez, quien enlista los siguientes aspectos en que deben trabajar las mamás emprendedoras:

1. Planificación financiera

Las mujeres que tienen un negocio suelen organizarse mejor porque deben enfocarse en varios roles. La manera de coordinar sus tiempos no es un problema para ellas. Sin embargo hay otra área en la que deben trabajar: mejorar la capacidad de identificar dónde están las oportunidades económicas más interesantes, y cómo dedicar más parte de su jornada a lo que en realidad es más rentable.

A veces, la mujer ve que el negocio le está dando para ciertos lujos, pero eso -quizá- no signifique que será a largo plazo redituable. Necesitan también mayor entrenamiento en herramientas de control financiero, ejemplifica Álvarez.

2. Redes de apoyo

Para que las madres emprendedoras lleguen a un equilibrio familiar y laboral, deben aprender a pedir apoyo y armar alianzas con otras mujeres que las respalden en aspectos prácticos de la realización de su trabajo, o hasta con el cuidado de los hijos.

En Francia, grupos de empresarias han creado redes específicas para las mompreneur (como www.les-mompreneur.com y www.mompreneurs.fr).  En México, las redes de este tipo aún son escasas, pero existen casos como ‘We moms, We work', que ofrece desde clases de mentoring (consejería) y bases de datos para contactar a otras mamás, hasta asesoría legal, entre otros servicios.

Ileana Álvarez reconoce que, si bien echar mano de la propia familia es una acción recurrente entre las mexicanas, ese concepto "está cada vez más en extinción". La recomendación es definir con qué otras mujeres trabajadoras te puedes aliar y comenzar a formar los nexos para recibir orientación en actividades tanto del negocio como de la casa. "Las redes informales de apoyo es un área con grandes oportunidades de crecimiento", refiere.

3. Mayor conectividad

Las emprendedoras en el país, dice la directora regional, aún no sacan todo el provecho a las herramientas tecnológicas. "Puedes solucionar una situación de coyuntura mientras estás esperando a tu hijo de una clase o lo recoges en la escuela", y todo a través de un mensaje por celular. Es importante acercarse con especialistas para saber cómo explotar al máximo esos recursos.

4. Aprender a delegar

"La liberación femenina nos trajo toda la parte de participar en la sociedad, de ser productiva, de desarrollarnos, pero no hubo un descargo de otras actividades", apunta Álvarez. Aquí el reto de la mujer es que ponga en práctica el modelo de responsabilidad compartida y tomar conciencia sobre la importancia de recibir ayuda y descargar tareas en terceros, como la pareja.

Las mujeres tienen que hacer un alto en su día a día, y "no perderse en el ‘tengo que cumplir'". El problema es que no está acostumbrada a esta tarea, y opta por seguir con el rol de "malabarista", capaz de cumplir con todos los pendientes.

De acuerdo con el estudio ¿Mujeres empresarias, o empresarias femeninas?, realizado por la Universidad de Sevilla, en España, el estatus en el que viven las emprendedoras es ubicarse en empresas pequeñas y orientadas a giros tradicionalmente femeninos.

En la cultura mexicana prevalece la imagen de la mujer emprendedora que únicamente inicia negocios en temas relacionados con el trabajo doméstico, la cocina, la venta de cosméticos, entre otros. Existen, sin embargo, otras áreas en las que puede tener un importante ‘despegue', como el desarrollo de software, negocio que se puede emprender desde el hogar sin mayor problema, puntualiza Álvarez.  

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Los intentos por dar mayores herramientas a las mujeres emprendedoras mexicanas continúan. Es el caso de la ‘Semana Mujer Emprende', que se realizará del próximo 10 al 14 de octubre en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En este encuentro se impartirán conferencias para que las asistentes evalúen la situación actual de su negocio y adquieran nuevas herramientas para lograr un mejor control de la empresa, así como entender el perfil cambiante de sus clientes, entre otros temas.

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