10 emprendedores muy 'aplicados'

Estos estudiantes tienen apenas entre 17 y 28 años, pero sus empresas ya son triunfadoras.

Un vistazo a un concurso singular

1
El Premio al Estudiante Emprendedor compartió una selección de finalistas con CNNExpansión. (Foto: Thinkstock)
estudiante emprendedor emprendedores finanzas personales vir  (Foto: Thinkstock)

Algunos cursan todavía la licenciatura, otros ni siquiera la haniniciado, pero las empresas de los finalistas del Premio al EstudianteEmprendedor ya han logrado abrirse paso en el mundo de los negocios, e incluso hansido pioneros nichos de mercado en el país. El comité organizador compartió con CNNExpansión la primera selección definalistas del certamen, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo juevesen la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Apenas tienen entre 17 y 28 años, pero sus modelos de negocio son claros ejemplos de que para alcanzar el éxitono se necesita toda la experiencia del mundo, sólo una gran idea y muchas ganasde trabajar..

Emprendimiento y sabor

2
Puntocome.com busca conectar a restaurantes Pyme con los comensales a través de descuentos. (Foto: Thinkstock)
comida restaurante emprendedores finanzas personales viry  Puntocome.com busca conectar a restaurantes Pyme con los comensales a través de descuentos. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: PuntoCome.com

Concursante: Mercedes Girault Martínez del Río

Edad: 23 años

Descripción: Firma de servicios de mercadotecnia especializada en restaurantes Pyme, brinda atención personalizada y diseño de promoción, publicidad, investigación de mercado y programas de lealtad. Con la ayuda de una página de Internet, los comensales pueden conseguir una gran variedad de promociones en restaurantes a cambio de su opinión.

Historia: Tres alumnas de la Universidad Anáhuac encontraron un modelo de negocio en la necesidad de los restaurantes de conocer a su consumidor, y la gran demanda por buenos lugares donde comer.

Proponen lavar pañales ¿en lavadora?

3
Los pañales de tela Ecopipo reducen el impacto ambiental. (Foto: Thinkstock)
pañales bebé emprendedores finanzas personales viry  Los pañales de tela Ecopipo reducen el impacto ambiental. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: Ecopipo S.A. de C.V. Concursante: Ixchel Anaya Meave

Edad: 24 años

Descripción:  Producen pañales ecológicos lavables con una tecnología textil que los hace  fáciles de utilizar, a diferencia de los antiguos pañales de tela, éstos son adaptables a diferentes tallas, no se manchan ni guardan olores, el bebé se mantiene seco, se lavan en lavadora y su diseño es muy atractivo.

Historia: Luego de tener a su primer bebé y darse cuenta de que él era alérgico a los pañales desechables; Ixchel decidió generar una alternativa que, además de proporcionar una solución a la necesidad de su hijo, fuera una opción para reducir la contaminación que generan los pañales convencionales.

Emprendimiento rosa

4
La empresa busca convertirse en una plataforma para que niños y jóvenes puedan sumarse a causas sociales de manera seria. (Foto: Cortesía Pink Life Against Breast Cancer)
cancer  La empresa busca convertirse en una plataforma para que niños y jóvenes puedan sumarse a causas sociales de manera seria. ✓  (Foto: Cortesía Pink Life Against Breast Cancer)

Empresa: Pink Life Against Breast Cancer A.C. Concursante: Gerardo Porteny Backal

Edad: 17 años

Descripción: Fundación de beneficencia que difunde información para la auto detección y tratamiento adecuado del cáncer de mama. Confeccionaron sudaderas de color  rosa con la leyenda: ‘viendo la vida de color ROSA'. Sus prendas han sido adoptadas como uniformes deportivos en escuelas de nivel medio superior.

Historia: El mes oficial de la lucha contra el cáncer de mama, en octubre de 2010, despertó la voluntad de ayudar a madres, hermanas y amigas entre Gerardo y sus amigos, lo que los llevó a crear Pink Life y hacer proyectos y productos con los que los jóvenes se pudieran identificar y ayudar en la causa.

Marketing sensorial

5
La empresa ha desarrollado firmas aromáticas para compañías como Bancomer o Nutrisa. (Foto: Thinkstock)
aromaterapia emprendedores finanzas personales  La empresa ha desarrollado firmas aromáticas para compañías como Bancomer o Nutrisa. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: Basha Entertainment Company Concursante: Jacobo Jafif Profeta

Edad: 25 años

Descripción: Empresa de servicios de marketing sensorial; estudian a la marca para crear una experiencia al consumidor en la tienda. Los servicios que ofrecen son: música, video, aroma, mensajes corporativos e instalación de sonido.

Historia: Jacobo empezó con un software para proveer negocios de música ambiental personalizada; ahora la meta es ofrecer una experiencia integral para que los clientes conozcan la marca, desde su olor, sus sonidos y sus texturas.

Productores de sueños

6
Con el diseño de su campaña, la firma logró que la Lotería Nacional ganara un premio internacional. (Foto: Thinkstock)
cine producción emprendedores finanzas personales viry  Con el diseño de su campaña, la firma logró que la Lotería Nacional ganara un premio internacional. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: Elegant Elephant S.C. Concursante: Carlos Isaac González Maldonado

Edad: 23 años

Descripción: Elegant Elephant es una casa productora y creativa, desarrollan propuestas audiovisuales e interactivas para televisión, radio, cine y medios digitales.

Historia: Esta empresa era apenas un sueño que trataba de materializarse a través de la cámara, ante la necesidad de generar contenidos de calidad, con una mejor estrategia y forma atractiva para México. Con el desarrollo de campañas para espacios publicitarios convencionales y complementarios, lograron que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ganara el primer lugar en el XIII Congreso de Loterías Iberoamericanas (CIBELAE) en la selección de Propaganda Pasiva e Instantáneos con la campaña ‘Rasca y Gana'.

Agua personalizada

7
La empresa busca ser un referente en proceso de purificación. (Foto: Thinkstock)
agua embotellada emprendedores finanzas personales viry  La empresa busca ser un referente en proceso de purificación. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: Manantial Cumbre del Pacífico S.A. de C.V.

Concursante: José Luis Lanzagorta Pérez

Edad: 21 años

Descripción: Manantial Cumbre del Pacífico comercializa y distribuye agua embotellada en diferentes presentaciones y ofrece empaques personalizados.

Historia: Genera, el programa de liderazgo empresarial de la Universidad Anáhuac, fue la incubadora de este proyecto que inició operaciones en marzo y que busca convertirse en un referente de productos de alta calidad.

Reinventan los tacos de pescado

8
Los filetes para taco de pescado están ahora al alcance de todos. (Foto: Cortesía Baja chef)
tacos de pescado  Los filetes para taco de pescado están ahora al alcance de todos. ✓  (Foto: Cortesía Baja chef)

Empresa: Baja chef Concursante: Alejandro Estrada Grijalva

Edad: 22 años

Descripción: Baja chef es una empresa que se dedica al procesamiento de alimentos congelados, su producto: filetes para tacos de pescado; rescata un plato típico de Ensenada y lo pone al alcance de las amas de casa que ya no tienen tiempo de cocinar.

Historia: Todo empezó como un proyecto escolar para una materia llamada ‘Productos del mar' ante la ausencia de esta variable de pescado en los mercados, el emprendedor Alejandro Estrada decidió llevarlo a la realidad. Ahora todo Ensenada puede disfrutar de los tacos de pescado de Baja chef.

Un negocio ‘del aire’

9
Los alumnos de los cursos de simulación están listos para pilotear aeronaves reales. (Foto: Thinkstock)
vuelo avion mexicana empresas economia negocios emprendedore  Los alumnos de los cursos de simulación están listos para pilotear aeronaves reales. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: Simuladores de vuelo Olimar México, S.A.de C.V. Concursante: Óscar Márquez Oliva

Edad: 20 años

Descripción: A través de simuladores de vuelo, la empresa ofrece capacitación virtual para pilotear aeronaves; los clientes principales son profesionales que nada tienen que ver con el mundo de la aviación pero siempre han deseado sentir la emoción de volar por los aires. Con un curso de 50 horas, los alumnos están listos para tener su primer acercamiento -literal- al cielo.

Historia: Cuando Óscar viajaba en avión, de niño, no podía quitar su mirada de la cabina; con el tiempo aprendió sobre cartas de navegación y se dio cuenta que a través de simuladores podía ofrecer sueños a los clientes con deseos de realizar aterrizajes perfectos.

Un Spa fuera de serie

10
En este lugar los caballeros se dejan consentir. (Foto: Thinkstock)
spa hombre consentir emprendedores finanzas personales  En este lugar los caballeros se dejan consentir. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: The Barbers Spa Concursante: Pamela Obrador Galarza

Edad: 22 años

Descripción: The Barbers Spa es una peluquería y barbería tradicional, que incorpora un área de servicios de belleza como: tratamientos capilares, faciales, manicure y pedicure. Se trata de un concepto exclusivo para hombres.

Historia: Desde que la empresa nació, en la incubadora del Tec de Monterrey campus San Luis, se han abierto seis sucursales en Morelia, Mérida, Torreón y Saltillo. La creadora de este concepto apenas cursa el sexto semestre de licenciatura en Creación de Empresas, lo cual es prueba de que con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Todo por menos de 100 pesos

11
El sitio web busca generar empleos en un momento de incertidumbre económica. (Foto: Thinkstock)
aspiradora ama de casa economia negocios emprendedores finan  El sitio web busca generar empleos en un momento de incertidumbre económica. ✓  (Foto: Thinkstock)

Empresa: 95pesos.com Concursante: Christian Ordaz García

Edad: 28 años

Descripción: 95 pesos.com es una comunidad virtual de ofertas de servicios a 95 pesos, así, se puede conseguir desde una traducción del currículo, hasta la limpieza de un departamento por menos de 100 pesos.

Historia: El motor para que naciera la empresa fue la necesidad de crear fuentes de trabajo online en una época de crisis económica; la solución fue la creación de una comunidad virtual de personas que puedan anunciar gratuitamente sus servicios y vender sus ofertas mediante una plataforma digital segura y mediadora. que gestione las transacciones de pagos y herramientas de marketing en línea.