Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educan a comunidades pobres en la web

El proyecto RIA busca ser una red de centros educativos para quienes no tienen acceso a Internet; 63,000 alumnos han pasado por sus aulas desde que las operaciones de los centros iniciaron en 2009.
lun 21 noviembre 2011 06:02 AM
La publicación de la OCDE reconoce a los 60 mejores proyectos relacionadas con el aprendizaje a nivel mundial. (Foto: Cortesía RIA)
ria 2 (Foto: Cortesía RIA)

Aprender a usar la computadora, navegar en internet y hablar inglés son algunas de las habilidades que la Fundación Proacceso ECO ha querido desarrollar en las comunidades de más bajos ingresos.  En 2009, el proyecto RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) se puso en marcha con 10 centros en el Estado México, ahora van más de 70 centros y 63,000 alumnos han pasado por sus aulas.

"RIA busca convertirse en una cadena de centros comunitarios en poblaciones con desventajas económicas, en donde ciudadanos de todas las edades puedan acercarse a las tecnología en un recinto seguro, económicamente accesible y tecnológicamente a la vanguardia", señala Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso ECO en entrevista con CNNExpansión.

En cada centro hay facilitadores (instructores) para ayudar a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, desde los niveles más básicos, hasta intermedios y avanzados sin importar nivel educativo, género o edad. Todos los cursos se imparten en línea y con apoyo presencial para evitar que los alumnos ‘se atoren' con algún contenido.

Aleph Molinari explica que en México hay 82 millones de personas que no tienen acceso a Internet , lo cual deriva en un atraso social generalizado y una agudización de la desigualdad en el país.

"La idea es generar nuevas oportunidades de educación, el proyecto busca Compartir el conocimiento en forma efectiva, creativa y amigable y analizar las necesidades del usuario  para cursos y servicios más efectivos que abran puertas laborales y apoyen el desarrollo personal".

El proyecto RIA fue incluido en la publicación de la OCDE Designing for Education, un compendio de instalaciones educativas ejemplares que reconoce a los 60 mejores proyectos relacionadas con el aprendizaje a nivel mundial.

Publicidad

"Es un reconocimiento significativo porque la mayoría de los proyectos que figuran en la publicación son de países desarrollados, eso habla de que tenemos que seguir trabajando para que este proyecto de emprendimiento social se mantenga."

Por el momento, RIA opera en 26 municipios del Estado de México, pero se espera que pronto pueda convertirse en un proyecto que funcione en toda la República.

Los costos de los cursos van desde los 60 pesos (para el curso Acércate a la compu), hasta 290 pesos semanales (Acércate a Open Office).

La inversión para la Red es proviene de instancias gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también ha recibido apoyo por parte de empresas como Microsoft y Google.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad