Una idea que renueva el sabor del mezcal

La firma Zignum busca posicionar el destilado mexicano como un elemento indispensable de coctelería; la clave para adaptar la textura de esta bebida típica está en su proceso de producción.
zignum  (Foto: Cortesía Zignum)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Renovarse o morir: el dicho popular se ha convertido en una ley aplicable incluso a los productos más tradicionales. La Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP) se puso un reto en 2007: convertir al mezcal en una bebida de referencia a nivel internacional; el resultado, una nueva marca que propone una variante de sabor que hace de este destilado un acompañante más ameno. A través de una modificación en la técnica de producción, la firma Zignum quiere que el mezcal se convierta en un elemento indispensable en cocteles y bares.

"Queremos destacar que no sólo el tequila es una bebida que puede conquistar las fronteras, el mezcal representa la historia y la herencia de la cultura mexicana, y a través de Zignum, se ha buscado renovar el sabor y la imagen para que este destilado sea imagen también de un nuevo México", señala Felipe González, director de marketing de Zignum.

La clave para lograr este efecto en los consumidores ha sido modificar el proceso de producción, pues la técnica tradicional para el destilado del mezcal deja un sabor un tanto ahumado.

"Se buscó es disminuir esa sensación para hacer que el aguardiente se pudiera mezclar con mayor facilidad con complementos como el jugo o refresco, y con ello crear nuevas recetas de coctelería".

La innovación ha sido el reto más importante para su productora, la Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP), que posee la planta de mezcal más grande del mundo. Ubicada en el estado de Oaxaca, se trata de la única fábrica del ramo certificada como 'Industria Limpia', con capacidad diaria de producción de 14 mil litros de mezcal y 500 mil cajas de 9 litros por año.

Zignum es una de las marcas de CAGP, el resto de la oferta de mezcales lo integran sus otras dos marcas: 'Señorío' y 'El Recuerdo de Oaxaca', mezcales tradicionales que le han valido a la empresa el formar parte del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Esta nueva propuesta de mezcal ha recibido premios internacionales como la Medalla de Oro en el SIP Awards 2011; la Medalla de Oro por el Beverage Tasting Institute 2010 y Medalla de Oro por el Mediterranean Wine & Spirit Challenge 2010. 

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"El mercado del mezcal es dinámico, desde que nació Zignum en 2007 el número de mezcales registrados en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal pasó de 30 a 67, y eso sin contar las marcas no registradas que circulan en el mercado; el diferenciador de Zignum, además de la calidad, es la innovación que permite llegar a más paladares", agrega Felipe González.

 

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