Colombia apuesta por el mercado mexicano

El país sudamericano exportó productos por 750 millones de dólares a México en 2011; el turismo, las manufacturas y prendas de vestir son sectores clave para la relación comercial.
colombia  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para el cierre de 2011, Colombia habrá vendido 750 millones de dólares en productos a México, la mayor parte (entre un  89.8 y 86.2%) corresponderán a los sectores de manufacturas y prendas de vestir, sin embargo, esto es sólo el comienzo de los planes que la nación sudamericana tiene para conquistar al mercado mexicano. En entrevista con CNNExpansión, Juan Carlos Grillo Posadas, director de la oficina de Proexport Colombia en México explica que México compra el 84% de sus importaciones a mercados como Estados Unidos, Canadá y China, mientras que el 16% restante corresponde a sectores en los que Colombia tiene participaciones competitivas.

"Consideramos que las normas de comercio bilateral vigentes que se firmaron en 1993 y que se han ido reformando son óptimas para tener una relación saludable para ambos países, la mayoría de los productos que se exportan e importan se han librado de las dobles tributaciones y tienen aranceles cero", explica Juan Carlos Grillo.

En el área de manufacturas destacan: los muebles de oficina y de hogar, herramientas de trabajo (como sierras, machetes, etc.), materiales de construcción y artículos de arreglo e higiene personal.

Por otro lado, en el área de prendas de vestir destaca una relación de muchos años en el negocio de la moda, principalmente la ropa exterior e interior para damas y niños.

Tejiendo lazos

Al igual que en México, las pequeñas y medianas empresas representan el 90% de las compañías en Colombia y de éstas, más del 90% son exportadoras, lo que supone que México puede ser un punto de apoyo también para el desarrollo empresarial del país, sobre todo en el sector de prendas de vestir.

"La industria de la moda es una relación antigua entre México y Colombia, es vieja se ha ido curtiendo con los años y ahora se fundamenta en la confianza, en este caso se trata de una relación de doble vía, los dos países ganan", señala el funcionario.

Cuestionado sobre cómo las marcas colombianas pueden competir en un mercado como el mexicano, Juan Carlos Grillo afirma que Colombia no se distingue por el costo de mano de obra, sino por la calidad de las confecciones.

"México es un mercado complejo y sofisticado, de primer mundo, las prendas colombianas se distinguen por su diseño, calidad y buena confección, eso ha permitido generar un lugar especial en la preferencia de los mexicanos", subraya.

El turismo y los flujos de inversión de México a Colombia son otro pilar importante de la relación entre los dos países. De acuerdo con las cifras de Proexport Colombia, México ha invertido 2,500 millones de dólares en el país sudamericano en los últimos cinco años, lo que los posiciona como el cuarto inversionista después de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Además. Colombia fue el destino de entre 75,000 y 80,000 viajeros mexicanos que salieron del país por vacaciones en el año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La mejor carta de presentación que tenemos de Colombia es que ofrecemos un destino moderno, pujante, democrático y una oferta de destinos naturales diversa, eso, y la calidez humana son la mayor bandera del país, que contempla a México como un mercado prioritario", añade.

Los autos, celulares y computadoras son los principales productos que México exporta a Colombia, en 2008, las ventas al país sudamericano rebasaron los 3,000 millones de dólares, lo que colocó a Colombia como el segundo mercado más importante en Sudamérica.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×