Pymes, en alto riesgo de fraudes online

5 de cada 10 empresas medianas y pequeñas son vulnerables a sufrir un ataque al usar Internet; 40% de las amenazas virtuales se enfocan a compañías con menos de 500 empleados: Symantec.
pymes ataques  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los propietarios de las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial suelen considerar que no son blancos atractivos para los criminales online, sin embargo, la última encuesta de Symantec arroja que esta manera de pensar provoca que las Pymes no tengan protecciones básicas en sus operaciones en Internet y sean aún más vulnerables que las grandes corporaciones. La Encuesta 2011 sobre Conciencia de Amenazas entre las Pymes, revela que pesar de que existe concientización por parte de las organizaciones, éstas creen que no serán objeto de ataques cibernéticos y por ello no implementan las medidas adecuadas para proteger su información.

Los datos de Symantec.cloud indican que desde comienzos de 2010, 40% de todos los ataques dirigidos a compañías se han enfocado a empresas con menos de 500 empleados.

Pese a estos resultados, sólo dos tercios de las empresas restringen el acceso a los que tienen información de ingreso, un 63% no protege los equipos utilizados para la banca en línea y 9% no toma precauciones adicionales. Más de la mitad (61%) no utiliza antivirus en todos los equipos de escritorio y 47% no tiene medidas de seguridad en servidores y servicios de correo electrónico.

La Encuesta examinó los niveles de concientización de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sobre los peligros de las amenazas a la seguridad y qué tan preparadas están para protegerse de ellas. Los resultados, son producto de 1,900 entrevistas a organizaciones de todo el mundo, incluidas algunas en Argentina, Brasil, Colombia y México.

 "Nuestra investigación muestra que las Pymes son muy vulnerables a los ciberataques. Incluso con presupuestos ajustados y recursos limitados, cambios sencillos como la educación y las buenas prácticas pueden reforzar significativamente el enfoque de seguridad de cualquier empresa para evitar potenciales ciberataques", señaló Steve Cullen, vicepresidente senior global de mercadotecnia para Pymes y cloud en Symantec.

Para proteger la información corporativa sensible o confidencial, la firma de seguridad en informática recomienda tres sencillas acciones que las Pymes pueden realizar para protegerse de los ataques cibernéticos:

1) Capacitar a los empleados - Desarrollar lineamientos de seguridad en Internet y capacitar a los empleados sobre la protección y seguridad en línea, así como sobre las últimas amenazas. Parte de la capacitación debe centrarse en la importancia de cambiar regularmente las contraseñas y proteger los dispositivos móviles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

2) Evaluar el estado de seguridad - Las Pymess enfrentan mayores riesgos para su información confidencial, por lo cual es fundamental proteger sus datos. Una filtración o fuga de información puede significar la ruina económica de una pequeña o mediana empresa. Por ello, es necesario saber los activos e información que necesita proteger, comprender los riesgos e identificar posibles brechas de seguridad para tomar medidas proactivas alrededor de la protección de datos.

3) Tomar medidas - Es recomendable ser proactivo y desarrollar un plan de seguridad. Considerar elementos como la política de contraseñas y seguridad del correo electrónico y Web.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×