15 claves para evitar robos en tu Pyme

Existen tres clases de hurto que pueden cometerse en negocios y es indispensable saber combatirlos; en 2011, cuatro de cada diez empresas mexicanas fueron víctimas de delitos dentro sus oficinas.
robos  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas son vulnerables a sufrir delitos como robos, fraudes y ataques cibernéticos por parte de piratas especializados en vulnerar los sistemas de protección de los negocios. La encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PricewaterhouseCoopers (PwC) arroja que el año pasado, cuatro de cada 10 empresas mexicanas sufrieron actos criminales al interior de sus oficinas.

Sin embargo, el principio siempre es el mismo: hacerse de un bien de manera ilícita, así el robo se convierte por excelencia en la amenaza criminal número uno de las compañías que van empezando, pues las empresas pequeñas generalmente tienen menor capacidad de hacer frente a las pérdidas.

La fiscalía de prevención del delito a negocios en California realizó un estudio en el que cataloga los robos en tres tipos: los realizados por los clientes, los realizados por los empleados y los realizados cibernéticamente.

Las dos primeras categorías engloban las pérdidas materiales, mientras que la tercera se refiere a la información valiosa de la empresa que puede ser extraída de los dispositivos de almacenamiento digital como computadoras y discos duros externos.

La firma de  investigación digital MaTTica, explica que el uso de tecnologías de información requiere precauciones especiales pues siete de cada 10 empresas pequeñas son altamente vulnerables a un ataque cibernético.

Tanto MaTTica, como la fiscalía de California emiten recomendaciones para que los empresarios no se conviertan en víctimas del crimen.

Robos realizados por clientes

Si tu empresa es un comercio establecido el primer paso es demostrar a tus clientes que si roban serán atrapados, eso se logra mediante los siguientes pasos.

1. Tu mejor defensa son los empleados atentos. Instituye procedimientos que ellos deban seguir si  sospechan que alguien está robando, esto puede incluir una llamada de atención al ladrón o solicitar apoyo de la policía.

2. Asegúrate de poder ver todo lo que pasa en la tienda. Los mostradores deben estar a una altura  menor de la cintura. Instala espejos en las esquinas para que no haya puntos ciegos.

3. Arregla los mostradores y las mesas de exhibición de la mercancía de manera que no haya vía directa hacia la salida de la tienda. Algunas tiendas instalan barreras rotatorias en las entradas para que la única manera de salir sea a través del área de la caja registradora. Coloca los artículos caros en el centro  de la tienda, lejos de las salidas.

4. Arregla la exhibición de mercancía de manera que se note con rapidez si falta algo. Coloca los artículos pequeños en filas ordenadas o patrones claramente definidos

5. Anuncia y haz cumplir una política para procesar a los ladrones en tiendas. La idea de ser capturados, interrogados por la policía, y quizás terminar en la cárcel podría ser suficiente para disuadir a estos ladrones. 

Toma nota de que los ladrones generalmente visten ropa abultada: abrigos, pantalones y atuendos de maternidad y llevan consigo mochilas y bolsas que pueden servir como lugares de escondite y algunas veces hasta pueden tener fondos falsos, procura vigilar a tus clientes con discreción.

Robos realizados por empleados

Este tipo de robo puede darse en las empresas de cualquier giro, algunas veces los empleados se llevan poca cosa tal como objetos de oficina, o utilizan equipos de la compañía tales como automóviles o máquinas copiadoras para su uso personal. Sin embargo, la malversación y los hurtos pueden ir mucho más allá de eso.

Los actos de malversación de fondos pueden abarcar desde un simple aumento falso en las cuentas de gastos hasta pagos a compañías inexistentes. Pon atención a detalles como los siguientes:

6. Una escasez de artículos de inventario más frecuente o en mayor cantidad.

7. Empleados que se nieguen a tomar vacaciones o ascensos.

8. Patrones de negocio que cambien cuando cierto empleado está ausente.

9. Empleados que se muestren incómodos antes preguntas rutinarias sobre procedimientos.

Según la fiscalía de California, la mejor defensa contra los hurtos al interior es instituir un control de inventario frecuente y exhaustivo. Revisa periódicamente los recipientes de basura y cualquier rincón o recoveco del negocio y realiza chequeos de inventario sin avisar, de manera que los empleados deshonestos sepan que corren el riesgo de que los agarren por sorpresa.

Robos cibernéticos

Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, afirma que existen seis reglas que hay que cumplir para evitar el hurto de información al trabajar en una oficina:

10. Asegúrate de tener sus papeles en orden. Evite dejar documentos sobre el escritorio o en gavetas que no tengan llave, así como post-its con palabras clave, contraseñas o cualquier otra información sensible a la vista.

11. Guarda siempre sus claves de acceso en un lugar seguro. Si las tiene dentro de tu computadora, que sea en una aplicación encriptada, y nunca las lleves anotadas en papelitos en la cartera o la libreta de notas. Tampoco las cargues en tu teléfono celular, ni le dictes a nadie su contraseña por teléfono, y no las envíes por correo en la medida de lo posible.

12. Controla quién tiene acceso a tu lugar de trabajo, y trata de limitarlo lo más que se pueda.

13. Evita proporcionar tus datos a terceros. dejarle la contraseña de tu computadora a un asistente, por más confiable que sea representa riesgos. Recuerda que muchos de los robos de información se deben a trabajos internos de empleados descontentos. 

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14. Asegur tu hardware, tanto como la información que guardaS en él. No está demás decir que debes tener una contraseña para entrar en tu computadora. Según el Informe Global de Fraude de Kroll 2011/2012, el robo de información sigue siendo el fraude más común en América Latina.

15. No ingreses en ningún enlace externo que te envíen por correo electrónico, si no conoces al remitente de las tarjetas navideñas que recibes procura no hacer ‘clic', un descuido podría convertirse en un ataque costoso para tu negocio.

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