Kyoto fabrica celulares ‘a la mexicana’

La firma inició con un grupo de 20 personas interesadas en desarrollar tecnología nacional; teléfonos, tablets, equipos de sonido para autos y accesorios integran el catálogo de la empresa.
kyoto  (Foto: Cortesía Kyoto)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La competitividad mexicana también abarca el campo tecnológico, y prueba de ello es la firma Kyoto, que se atrevió a apostar por el diseño y manufactura de dispositivos electrónicos para competir en este sector. En 2009, un grupo de cerca de 20 empresarios amantes de las nuevas tecnologías decidieron unirse para crear una compañía que diseñara y produjera equipos de vanguardia para competir con la oferta internacional de celulares, tablets y reproductores de música.

Ahora, en 2012, el objetivo será mantenerse como una opción atractiva en un mercado donde las tendencias cambian minuto a minuto.

El modelo de negocios está cimentado en la innovación y la relación entre calidad y  precio, que les ha permitido colocar en el mercado 5,500 celulares por mes, según explica Mauricio Arias, director de operaciones de Kyoto, en entrevista con CNNExpansión.

Antes de salir al mercado, el equipo fundador de la empresa requirió cerca de tres años para realizar bocetos e idear qué tecnología se adapta mejor a las necesidades de los usuarios.

"Nuestro objetivo es seguir siendo una empresa innovadora que no sólo se anticipa a las tendencias de las nuevas tecnologías sino a la usabilidad de los productos, en algunos casos nuestra estrategia es anticiparnos a los avances en diseño e implementación de nuevos dispositivos, mientras que con otros productos buscamos ser la herramienta más útil con la mejor calidad y al mejor precio", señala.

Actualmente, el catálogo de Kyoto se compone de 45 productos, y en 2012 los planes apuntan a cerrar el año con una línea de 70 a 80 productos.

Ante la necesidad de ser una opción competitiva en precios, la empresa optó por diseñar los dispositivos en México y manufacturar en China, sin embargo, esta condición podría cambiar en el mediano plazo.

"Tenemos la intención de poder producir todos los artículos en México, por cuestiones de costos hemos tenido que recurrir a la manufactura en el exterior, sin embargo se trata de diseños mexicanos y vemos cercano el momento de establecer toda la cadena productiva en el país", añade Mauricio Arias.

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