3 claves de liderazgo para tu empresa

Don Hutson creó una técnica de dirección organizacional a partir de entrenamientos con caballos; conoce cuáles son los principios que ayudan a convertirte en un líder exitoso para tu negocio.
don hutson  (Foto: Cortesía The Cowboy Solution)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando Don Hutson agita un fuete con su mano derecha, los caballos a su cargo empiezan a trotar a la izquierda, no es necesario que el instrumento los toque, sólo necesitan que la vara de piel se mueva y que Hutson les indique la velocidad "Esto no es un fuete, es una extensión de tus manos, cuando tocas al caballo con suavidad deja de verte como una amenaza, la orden se convierte en una motivación y éste se convence de que debe hacer lo que le indicas", explica  el entrenador en entrevista con CNNExpansión.

Hutson trabajaba como ejecutivo en una firma, sin embargo su gran pasión fueron siempre los caballos, desde hace 30 años diseñó un programa basado en técnicas de comunicación y entrenamiento con caballos.

La técnica denominada The Cowboy Solution, está orientada a diferentes tipos de públicos, con especial énfasis en el mundo corporativo y profesional, se llevan a cabo de manera regular en un rancho en pleno funcionamiento en las afueras de Montgomery, al norte de Houston, y son diseñados según las necesidades y requerimientos de cada grupo participante.

"Tú puedes pedirle a alguien que confíe en ti, pero si te dice que sí no tendrás la certeza de que realmente lo haga, es diferente ordenar a provocar que lo que se hace sea por voluntad, la clave para que el liderazgo funcione es ganar la confianza del equipo con el que trabajarás"

Los datos del programa Cowboy Solution arrojan que en el ambiente actual de negocios, la falta de confianza puede tener un tremendo impacto negativo sobre los resultados de una compañía.

 El indicador Edelman Trust Barometer muestra que el 62% de la fuerza laboral a nivel mundial confía menos en corporaciones que hace un año. Y solamente un 17% cree que los altos ejecutivos son una fuente creíble de información.

Hutson explica que los caballos, al ser animales que pueden convertirse en una presa de varios depredadores, han aprendido a lo largo de la historia en quién y en qué confiar. Por ende, ellos proveen una retroalimentación inmediata.

"No puedes lograr que el caballo haga algo que no quiere hacer. Debes aprender a comunicarte con tu caballo y trabajar en equipo con él, si quieres alcanzar tus objetivos. La misma filosofía es aplicable en cualquier negocio actual."

Hasta el momento, Hutson ha trabajado exitosamente con miles de líderes corporativos y educadores en Texas, Colorado y Canadá. Centenares de corporaciones han aplicado The Cowboy Solution para construir o reconstruir su cultura corporativa basándose en la confianza.

De acuerdo con la filosofía de Hutson existen tres claves básicas para ganar la confianza de tu equipo, toma nota.

1.Un líder es una persona que conoce lo que quiere hacer: No puedes acercarte a tu equipo si no tienes la certeza de en qué quieres que te sigan, el líder conoce el camino.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

2.Un líder sabe cómo hacer que lo sigan: una vez que sabes a dónde ir es necesario que tengas un plan para llegar, debes tener un método y apegarte a él,  es importante que como cabeza del equipo sepas premiar las actitudes positivas y minimizar el comportamiento negativo.

3. Un líder evita enviar señales confusas: No puedes ganar la confianza de tu equipo si te contradices en tus políticas, la constancia y la congruencia ante todo.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×