¿Eres David o Goliat en los negocios?

Conoce alternativas para solucionar los retos más comunes que se presentan al iniciar una empresa; un error de los proyectos que apenas comienzan es concebir como enemigas a las grandes compañías.
david y goliat  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Crear empleos, innovar en su mercado y transformar la industria son tareas clave de todo emprendedor, y considerando que muchas ideas de negocios surgen por la necesidad de hacer más eficiente un sector productivo, la mentalidad sobre la competencia puede ser una gran aliada o un obstáculo para crecer. Los emprendedores de alto crecimiento coinciden en que existen cuatro retos fundamentales en las nuevas empresas, así lo explica un reporte elaborado por Credit Suisse y Helena Yli-Renko, profesora asociada del programa de Emprendedores en el Centro Lloyd Greif de Estudios Empresariales de la Universidad del Sur de California (Lloyd Greif Center for Entrepreneurial Studies).

El documento titulado 'David contra Goliat: cómo los emprendedores superan los retos de empresas en crecimiento', se muestran historias de negocios que han superado los desafíos para lograr un alto crecimiento y alto impacto en su sector.

Error de apreciación

El hallazgo más sorprendente en la investigación, según los autores, es que las compañías pequeñas perciben como amenaza a las grandes y bien establecidas empresas, en lugar de verlas como fuerzas motivadoras.

De acuerdo con Yli Renko, "la clave está en ver a los emprendedores y su crecimiento empresarial como un proceso de aprendizaje, en el que continuamente mejoran la habilidad para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre. Los emprendedores se tienen que ver como los resuelve-problemas e improvisadores que utilizan cualquiera de los recursos que tengan a la mano."

Los casos de estudio demuestran cómo los fundadores de negocios de rápido crecimiento tienen que continuar equilibrándose y ajustándose conforme sus empresas crecen y cambian. El reporte presenta:

Claves para tu negocio:  

El documento categoriza a las empresas en dos campos: David y Goliat, dependiendo de su tamaño.

Según los autores, los emprendedores encuentran desafíos en común que tienen que tomar en cuenta: personas, recursos financieros, redes empresariales y sacudidas del medio ambiente.

Los emprendedores de alto crecimiento tienen enfoques compartidos para responder a estos retos:

*Las personas: La concepción popular de los emprendedores es que son lobos solitarios, individuos independientes que forjan sus propios caminos. En realidad los emprendedores exitosos tienden a ser humildes y colaboradores, expertos en comunicar su visión y en hacer que otras personas los ayuden. Los emprendedores de alto crecimiento son persistentes, pero no tercos. Ellos son muy responsables y se adaptan fácilmente (tienen el principio de no ser sólo 'yo', sino 'un equipo').

*Recursos financieros: Los emprendedores de alto crecimiento son extremadamente ingeniosos cuando se trata de capitalizar el crecimiento, a menudo a través de medios no convencionales (tienen el principio de 'Pájaro en mano').

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*Redes empresariales: Las redes de los emprendedores son multidimensionales, incluyen amigos, asesores familiares, clientes, proveedores e incluso competidores. Estas redes diversas proveen revisiones y balances para que los emprendedores ajusten su enfoque personal, su modelo de negocios o de ambos (tienen el principio de 'Se necesita un pueblo').

*Sacudidas del medio ambiente: Los emprendedores de alto crecimiento tienen un 'pequeño motor' que puede pensar. Tienen poco miedo al fracaso. El rasgo que más los define es la persistencia. Los emprendedores con experiencia se destacan por transformar lo inesperado en rentable (se basan en el principio de 'Si la vida te da limones haz limonada').

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×