Paseos en Segway, negocio sobre ruedas

Green Way busca convertir este patín con giroscopios en una forma de conocer la ciudad; la empresa realiza recorridos por Polanco y Reforma en el vehículo ecológico.
sewgay  (Foto: Cortesía Green Way)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sin importar que estos singulares vehículos hayan llegado a México desde 2005, cuando alguien da una vuelta en Segway por la calle la gente no puede evitar voltear. Este peculiar medio de transporte usado por elementos de seguridad, para difusión publicitaria y gente con gustos excéntricos ahora busca posicionarse como un aliado para recorrer la ciudad.

La empresa Green Way ofrece recorridos por la zona centro de la Ciudad de México, como una oportunidad para que la gente viva la experiencia de dominar el Segway además de brindarles un servicio turístico.

"El Segway es una alternativa ecológica, son eléctricos y silenciosos. Además, no requieren una gran capacitación para aprender a manejarlos, pues todo depende del equilibrio: si te inclinas para adelante avanzas, si te enderezas se detiene", explica Paulina Paz, titular de Green Way.

El precio de los recorridos va de 160 a 250 pesos y existen diferentes circuitos en la calle de Horacio en Polanco, y en Reforma y la ciclopista. El peso mínimo para usarlos es de 40 kilos, por lo que los niños también pueden viajar en una unidad con la ayuda de un instructor.

Desmitificando al Segway

En septiembre de 2010 se dio a conocer que Jimi Heselden, ejecutivo de Segway, había muerto en un accidente mientras probaba el vehículo en un acantilado. Paulina Paz explica que el empresario no era, como algunos medios manejaron, el creador del dispositivo de transporte, si no que era sólo el dueño de algunas distribuidoras.

"Lo que se decía al inicio del lanzamiento de Segway, de que era imposible caer no es una premisa del todo cierta, porque al igual que con cualquier vehículo debes ser cuidadosa. El empresario que murió era sólo un ‘dealer', y estaba usando el vehículo en un acantilado, el Segway es más un transporte urbano que un apoyo para deporte extremo", explica Paulina Paz.

Los primeros Segway llegaron a México con la marca Ferrari, que regalaba uno a quienes compraran un auto deportivo. Después Patricio Troncoso, padre de Paulina Paz, decidió traerlos como un medio de transporte que apoyara a los elementos de seguridad pública y privada.

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"En un centro comercial los elementos de seguridad tienen mayor facilidad de desplazarse más rápidamente que a pie, además de que al estar sobre la plataforma tienen mejor visibilidad. En general se trata de un transporte urbano que podría ser una buena alternativa al tráfico en el futuro", señala la empresaria.

Los mayores retos para el Segway como transporte son la falta de rampas y el mal estado de las banquetas en la mayor parte de la ciudad. Además, el precio sigue siendo elevado al publico, pues cada vehículo tiene un costo de 6,000 a 7,000 dólares más IVA. Paulina Paz espera que con el paso del tiempo esta alternativa se popularice y sea adoptada cada vez por más mexicanos.

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