‘Moda de autor’, ejemplo emprendedor

Mauro Babún apuesta por un concepto de creación que involucra diferentes disciplinas artísticas; las prendas comerciales no son la única opción para mantener un negocio en la industria del vestido.
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 2005, Mauro Babún estaba listo para iniciar un posgrado en escenografía en Buenos Aires cuando sufrió un derrame cerebral y se vio impedido para viajar. Lo que pudo haber sido un obstáculo para su desarrollo profesional se convirtió en una oportunidad para incursionar activamente en el mundo de la moda.

Morgana, su primera marca, nació como una propuesta comercial con una tienda en la zona centro de la Ciudad de México, sin embargo, tras el plantón que siguió a las elecciones presidenciales de 2006, el negocio se vio afectado y la marca tuvo que despedirse un año después de los mercados; pero el diseñador tardaría poco para lanzar una nueva propuesta, esta vez, bajo la firma de su nombre.

"Una marca requiere respetar parámetros y mantener una estrategia acorde a diferentes factores de mercado y de empresa, confeccionar prendas de autor te da más libertad, es como convertirte en un pintor que firma sus obras", explica en entrevista con CNNExpansión.

Las prendas de Mauro Babún son todo menos convencionales, con una formación que incluye fotografía, cinematografía y animación, el diseñador convierte cada pieza en una estructura compleja que tiene su propia personalidad y forma parte de un concepto que se adapta a la fisonomía de la persona que lo utilizará.

Proyectos a futuro

Muchos lo ubican de la primera temporada del programa de televisión Project Runway en su edición latinoamericana, pero quienes han seguido su trayectoria han podido ser cómplices de las propuestas de este diseñador zacatecano que ha presentado dos proyectos en la semana de la moda auspiciada por Mercedes Benz en el Distrito Federal y sus colaboraciones de moda en diversos medios impresos y digitales.

"No descarto lanzar nuevamente una marca comercial, pero lo veo más bien como un proyecto de largo plazo, en México hace falta que se concrete un sistema de moda que permita que los diseñadores tengan un ecosistema óptimo para convertir sus propuestas en negocios", señala.

Ecosistema de moda en México

Para Mauro Babún, los esquemas de consigna o los costos de mantener una o varias tiendas propias son retos que dificultan que la moda mexicana establezca una conexión entre los creadores, los maquiladores y los consumidores.

"No existe una cultura del consumo de la moda nacional porque no hay un esquema que agrupe a las maquiladoras, los creadores y las cámaras industriales que pueden generar un cambio, hace falta un programa ordenado que permita que los esfuerzos se empaten hacia el mismo camino, una vez que eso se dé podrá hablarse de propuestas de tendencia", afirma.

Como un ejemplo de la importancia de establecer colaboraciones entre los diferentes sectores que integran el mercado de moda, este diseñador es la presentará de su  nueva colección ‘Suo Tempore ‘en el museo Ex Teresa Arte Actual, no se trata de un evento convencional, pues el desfile va acompañado de una serie de proyectos multimedia que confluyen en torno a un concepto.

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"La colección está inspirada en Cronos, la ópera prima de Guillermo del Toro, las prendas implican empalmes y sobreposiciones en colores sobrios, un elemento crucial de este evento es que es una suma de colaboraciones con diferentes creadores, es un proyecto que busca conjuntar a seres cercanos, talentosos y muy queridos para demostrar que el trabajo en equipo puede integrar una propuesta más que atractiva".

El evento que se celebrará el 25 de abril, implicará un proyecto fotográfico desarrollado por Abo Palomo, un cortometraje de Paty Green, musicalización del grupo Descartes a Kant, una colección de ropa de César Yamasaki que abrirá el desfile, y la colaboración de las marcas Shuvi-Luna y Cloé para bolsos y calzado, respectivamente, entre otros.

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