Emprendedores crean ‘outlet virtual’

El sitio ‘Puraoferta.com’ tiene un catálogo de cerca de 200 artículos que se venden con descuento; combatir la idea de que los productos no llegarán es el reto del ‘e-commerce’, afirma el fundador.
puraoferta  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La idea de crear un portal de Internet para vender artículos a precio especial puede no ser un concepto nuevo, sin embargo Puraoferta.com ofrece renovarlo con prácticas que los sitios de cupones y clubes de compras no tienen.

En 2010, Juan Esteban Díaz empezó el proceso de definición del proyecto y dos años más tarde el portal ya cuenta con un catálogo de cerca de 200 productos en oferta entre perfumes, relojes, artículos para mascota, tecnología, vinos y hogar.

"Tenemos un equipo de ‘cazadores de ofertas' que  juegan el papel de ‘personal shoppers' para ayudar a los consumidores a encontrar los descuentos que pueden resultar más atractivos según su perfil", explica Juan Esteban Díaz, director general de Puraoferta.com.

La plataforma estuvo lista en septiembre de 2011 y desde su primera compra hasta el momento tiene 20,000 usuarios registrados; el sitio espera cerrar el año con cerca de 60,000 registros.

"No somos una cuponera, no somos un club privado de compras, ni somos un sitio de clasificados; somos una plataforma que acerca productos con descuento a los consumidores, en México, existen mucha gente que sólo puede comprar ciertos artículos cuando están rebajados, por eso hay tanta gente en las ventas nocturnas y en las temporadas de rebajas, lo que ofrecemos es eso mismo pero sin tener que desplazarte", señala Juan Esteban.

Según explica el emprendedor, la firma se pone en contacto con marcas y proveedores para conseguir cosas nuevas que puedan ofrecerse con un descuento atractivo, por ello, los productos cuentan con las mismas garantías que si se compraran en un autoservicio o tienda departamental.

La plataforma de Puraoferta.com cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos de fraude al realizar transacciones con tarjeta, incluso ofrece a los compradores la opción de realizar un depósito en efectivo, sin embargo, para Juan Esteban, la seguridad no es el principal reto del e-commerce en México.

"No es que los mexicanos tengan miedo de introducir los datos de su tarjeta, el mayor miedo es que no les llegue el producto que ya pagaron, en el caso de Puraoferta.com ofrecemos un envío que puede demorar entre 2 y 4 días hábiles en la Ciudad de México, ese es uno de los mayores retos, convencer con buenas prácticas de que comprar en Internet es incluso mejor que acudir a las tiendas", explica.

Entre los retos de las tiendas online también destaca el hecho de que los proveedores tampoco están familiarizados con las prácticas de venta en línea y resulta difícil establecer lazos de cooperación efectiva.

"Las grandes empresas suelen tener más confianza, pero cerrar un trato puede ser una cuestión que toma mucho tiempo; por otra parte, cuando trabajas con distribuidores o marcas pequeñas hay que dejar claro los compromisos que se adquieren en cuanto a fechas, entregas y obligaciones de ambas partes".

A mediano plazo, la meta es expandir el número de usuarios y de compradores frecuentes, así como lanzar una aplicación que permita que la experiencia de compra sea más fácil en los dispositivos móviles como smartphones y tablets.

 

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