Salva a tu Pyme del ‘valle de la muerte’

El primer error de los emprendedores es concebir a su negocio como ‘caja chica’ familiar o personal; en México, sólo 10 de cada 100 empresas tienen oportunidades para sobrevivir más de una década.
valledelamuerte  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los emprendedores son personas caracterizadas por su arrojo y capacidad de innovación, sin embargo, la mayoría comparte debilidades que pueden frenar sus negocios e incluso orillarlos al cierre.

En México, solamente 10 de cada 100 empresas nuevas tienen oportunidades para sobrevivir más de una década; 50% cerrará sus puertas luego de su primer año de operación y este porcentaje se elevará a 65% durante su segundo año, así lo afirma Juan Ramírez, socio de la consultoría Ernst & Young.

El ejecutivo explica que existe un periodo denominado ‘valle de la muerte', que se presenta cuando la empresa cumple entre 2 y 3 años, periodo en que generalmente se define si el negocio puede prevalecer.

"En México 65% de las 200,000 nuevas empresas que se generan cada año no trasciende el ‘Valle de la Muerte', en un período de 2 a 3 años. Quiebran básicamente por no adoptar las mejores prácticas de administración y dirección, o por no tener enfoque en el desarrollo de innovación y valores diferenciales que les permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad", comentó el especialista.

De acuerdo con datos de la firma, el 99% de las 5.4 millones de unidades económicas en el país corresponde a una micro, pequeña o mediana empresa (Pyme), y este sector en conjunto genera 71% de los empleos formales y 50% del PIB; sin embargo, no todas pueden consolidarse ante una serie de retos.

El primero está enfocado al financiamiento, el capital emprendedor - que apoya a empresas de entre 1 y 3 años de formación- como porcentaje del PIB es de apenas 0.02% y ha ido en descenso desde 2009 cuando el indicador alcanzaba 0.05%.

Sin embargo el panorama es alentador, cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) indican que en México el 17% de los fondos corresponden a capital emprendedor.

"México está ganando atractivo para las inversiones de capital, ha pasado del lugar 44 al 42 entre 2007 y 2011 en el ranking de E&Y Global en conjunto con la Universidad de Navarra, en España. Creemos que hay potencial para que exista mayor interés en proyectos emprendedores y para ello es necesario reforzar la cultura de emprendimiento en todos los niveles", señala Juan Ramírez.

De acuerdo con Rafael Frías, director del área de negocios Pyme de BBVA Bancomer, el crédito bancario para emprendedores sigue creciendo en México, desde 2005 se ha multiplicado por 4.4 veces.

Para convertir tu empresa en un proyecto atractivo para todo tipo de financiamiento pon atención a las siguientes recomendaciones de los expertos:

1. Evita utilizar tu negocio como ‘caja chica'. Ocurre mayormente en las empresas familiares porque son el sustento de todos los integrantes, pero cuando pierdes de vista los objetivos de crecimiento y gastas todas las ganancias en cuestiones personales la empresa se asfixia.

2. Mantén la mente abierta. El contexto económico cambia y debes prevenirte con planes de emergencia para los escenarios difíciles; procura que tus medidas para afrontar la crisis no atenten contra la calidad de tus productos o servicios.

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3. Adáptate a los cambios. Así como el mercado cambia, también lo hacen las preferencias de tus clientes. Tu apuesta inicial fue el desarrollo de un producto innovador, no puedes estancarte y mantenerlo sin modificaciones, la transformación también es una cualidad del emprendedor.

 

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