Vence los retos de innovación en tu Pyme

La disposición al cambio permite que tu producto se transforme a la par de las tendencias; cuidar tu cultura organizacional es clave para que tus empleados tengan capacidad de adaptación.
innovacion  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compañía de informática IBM nació cuando un par de firmas productoras de máquinas checadoras y cortadoras de jamón se aliaron en 1911. Nadie imaginaba en ese entonces que el futuro de la empresa estaría en la producción de transistores o que se convertiría en una de las pioneras del mundo de la computación, la estrategia de innovación fue la clave para su desarrollo. 

"En la actualidad se producen más transistores que granos de arroz, eso nos lleva a pensar en los caminos que la innovación debe seguir, en Estados Unidos se pierde el 50% de los alimentos en el transcurso de la producción al consumo, ahí hay una oportunidad grande de innovar con tecnología que resuelva necesidades", explica Francisco Javier Altamirano, developerWorks Marketing Manager de IBM.

Tener presentes las tendencias implica que tu empresa esté en constante cambio, tanto en operación como en tecnología.

"La estrategia de innovación implica que tus productos y servicios tengan una evolución permanente, que planteen una revolución en su uso o en los procesos, que se conviertan en un detonador", explica Gerardo Guzmán, catedrático de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Para lograr este objetivo es necesario que generes una estrategia de innovación, que permita que tus procesos sean eficientes y mantener un monitoreo sobre las necesidades del mercado.

Imagina que eres un productor de cajas y en un día puedes producir tres mientras tu competencia, una firma en otro país, puede producir 10 cajas en un día. La estrategia de innovación en ese caso no es una competencia de costos bajos, sino el estudio de mejorar la propuesta, ya sea con calidad (un tipo de caja más resistente) o un proceso que agilice la producción o la haga más atractiva (como la entrega a domicilio, por ejemplo).

Así, la innovación no es una característica privativa de las empresas de desarrollo tecnológico, más bien debe verse como un proceso necesario en todas las compañías.

"Los procesos de mejora continua deben ser una prioridad para las empresas, pues el buscar nuevas vías de hacer las cosas es parte de la naturaleza de los emprendedores", señala el académico.

La consultoría TBM, advierte que en el país, sólo cuatro de cada 10 empresas tienen un programa de mejora en sus procesos, y son justamente estas compañías las que tienen una previsión mayor de crecimiento.

Según explica Gerardo Gúzman existen algunas señales que te permiten saber si estás en el camino correcto en el diseño de tu estrategia de innovación.

1. Los procesos en tu empresa deben ser flexibles y capaces de adaptarse a cambios de manera ágil.

2. Tu empresa debe tener una cultura organizacional adecuada, el personal debe conocer los objetivos de la empresa y estar dispuesto a adoptar cambios en pro de alcanzarlos.

3. Debes estar abierto a las transformaciones. A veces sucede que tu producto o servicio es muy bueno y novedoso, sin embargo eso no debe ocasionar que te cierres.

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4. Reconoce cuando necesitas asesoría. Si empiezas a observar una tendencia en los procesos que no comprendes lo mejor es buscar asesoría especializada para resolver tus dudas, y que te apoyen en caso de necesitar implementar un proceso de transferencia de tecnología.

 

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