Intermoda apuesta por emprendedores

La feria textil que se celebrará en Guadalajara tendrá espacio para jóvenes diseñadores mexicanos; en su edición de julio, el evento espera un volumen de 1,600 millones de pesos en ventas.
intermoda  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Del 17 al 20 de julio Guadalajara sacará sus mejores atuendos del armario para albergar Intermoda, la feria de industria de moda más importante en México, que en su edición correspondiente a las temporadas otoño invierno buscará pactar ventas por 1,600 millones de pesos. 

Alrededor de 750 expositores se presentarán en cerca de 1,300 stands ubicados en un espacio de 36,000 metros cuadrados, además de que se espera la visita de alrededor de 21,000 compradores. Con estas expectativas, Intermoda se coloca como el mayor foro de su tipo en América Latina.

La feria de julio se distinguirá de las 56 ediciones anteriores por la incorporación de un nuevo pabellón, el Designers Corner by IM, se trata de un  concepto que tiene como objetivo ofrecer impulso y posicionamiento al talento de diseñadores de moda mexicanos cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

El pabellón será un espacio de exhibición para 15 diseñadores que tienen una línea comercial o bien pret-â-porter, que puedan ofrecer su colección a tiendas departamentales, boutiques y compradores especializados.

"Es importante que el diseño mexicano cierre el ciclo entre la creación de moda y el negocio, lo inspiracional no debe estar peleado con lo comercial. El principal objetivo es tender un puente para que los diseñadores puedan tejer vínculos comerciales más fuertes", así lo explicó Gerardo Barajas, director general de Intermoda, en entrevista telefónica.

Los participantes de esta primera edición del panel Designers Corner by IM son las marcas Malafacha, Trista, Julia y Renata, Alejandra Salcido, Daniel Andrade, Chabe, Aulio Sport, Samuel Girón, René Orozco, Kris Goyri, Pink Magnolia, Concepto T3, Carla Fernández, Alex Medina Menswear y Aline Moreno, que tienen una trayectoria de éxito en plataformas mexicanas e incluso internacionales.

"La selección se realizó considerando que se necesitaba una colección lista y que las marcas tuvieran una propuesta comercial que cumpliera con las necesidades de producción que requiere un contrato con una tienda departamental, por ejemplo", señaló Gerardo Barajas.

Para el director del evento, este esfuerzo representa la necesidad de impulsar a las marcas nacientes, pues las cifras del sector indican que en México, la industria del vestido está integrada por 20,000 empresas que representan 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero y de las cuales 90% son pequeñas y medianas compañías y generan de manera directa e indirecta alrededor de un millón de empleos.

En su edición 57, Intermoda tendrá 22 pasarelas con nuevas colecciones, un proyecto denominado Chou Room, donde se expondrán tendencias de moda juvenil urbana y la Trend Zone o Zona de Tendencias donde se exhiben telas desarrolladas en México y disponibles en el mercado nacional.

Como parte de los retos del sector, figuran las complicaciones económicas globales y la competencia desleal de países como China tras la desgravación arancelaria iniciada en diciembre de 2011.

"Sabemos que existe la presencia de industria china, la desgravación abrió las puertas a la llegada de más competencia, sin embargo las armas de la industria mexicana con la propuesta de diseño y los mayores vínculos entre creadores y productores pues eso fortalece la oferta para los consumidores", añade Gerardo Barajas.

 

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