Los 10 Estados más emprendedores de EU

Estas entidades tuvieron la mayor actividad de apertura de negocios. Descubre por qué.

1. Arizona

1
Los mayores emprendedores del estado son las empresas de tecnología solar y los fabricantes de software. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Arizona  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 520 por cada 100,000 adultos Arizona es un punto candente para los nuevos negocios. Las personas fueron más propensas a iniciar empresas allí que en cualquier otro estado de Estados Unidos el año pasado.

Arizona se ha beneficiado de un flujo constante de empresarios que emigran de estados menos favorables para las empresas como California.

¿El atractivo? Los impuestos a las empresas y la propiedad son bajos, así como los costos de compensación al trabajador, de acuerdo con la Autoridad de Comercio de Arizona.

Es más, la mano de obra es altamente educada, ya que escuelas como la Arizona State University y la Universidad de Arizona proporcionan un flujo constante de graduados en Ciencia y Tecnología. El Estado alienta a las empresas a mejorar las habilidades de los empleados, concediendo subsidios a aquellos que ofrezcan capacitación laboral interna.

Ése es un factor clave debido a que las empresas de alta tecnología dominan el paisaje de nuevos negocios de Arizona. Los fabricantes de software y semiconductores tienen una gran presencia aquí, al igual que las empresas de tecnología de energía solar, limpia y renovable. Sectores más tradicionales como el comercio minorista y el turismo también están en boga.

Fuente: Índice Kauffman de Actividad Empresarial 2012, publicado por la Fundación Kauffman. La tasa de apertura de negocios de cada estado está basada en una encuesta nacional anual de alrededor de medio millón de personas - adultos de 20 a 64 años que iniciaron un negocio cada mes con 15 o más horas trabajadas. En Arizona, por ejemplo, Kauffman encontró que 520 de cada 100,000 adultos iniciaron negocios en 2011.

2. Texas

2
El mercado del cuidado de la salud atrae a muchos emprendedores a Texas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Texas  El mercado del cuidado de la salud atrae a muchos emprendedores a Texas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 440 por cada 100,000 adultos Texas apoya a los empresarios. Es amigable en el ámbito fiscal, ya que carece de impuesto sobre la renta personal o corporativa. Las regulaciones no cambian con frecuencia. Los costos laborales y de vivienda son razonables.

Y la economía es relativamente fuerte, atrayendo a más de 1,400 personas al día que se mudan allí. Ciudades como Dallas y Austin cuentan con algunas de las tasas de ejecuciones hipotecarias de viviendas más bajas en el país, de acuerdo con la Asociación de Negocios de Texas.

Los emprendimientos abundan en su vibrante industria del cuidado de la salud, gracias a la población en rápido crecimiento del Estado. Texas cuenta con algunas de las mejores escuelas médicas, como la Universidad de Texas A&M, una de las de más rápido crecimiento en el país. El bio-corredor de Texas, que se extiende por 443 kilómetros a lo largo de la Interestatal 35 desde San Antonio a Dallas-Fort Worth, es el hogar de un número creciente de nuevas empresas de atención de la salud, biotecnología y dispositivos médicos.

Por otra parte, los servicios profesionales y técnicos como consultoría, contabilidad, ingeniería y contratación de construcción están en auge.

Las nuevas empresas tienen acceso a capital a través de una mezcla de programas públicos y privados. Por ejemplo, el Fondo Empresarial por 250 millones de dólares atrae a empresas a la tentación de iniciar operaciones o mudarse a otro estado. A cambio, las empresas deben garantizar que crearán un número significativo de empleos locales. Mientras tanto, las nuevas empresas de alta tecnología pueden obtener dinero de un Fondo Tecnológico Emergente si acuerdan asociarse con una universidad estatal para la realización de su labor de investigación y desarrollo.

3. California

3
California tiene la fama de ser cuna de grandes iniciativas de emprendimiento, desde Hollywood o Silicon Valley. (Foto: Cortesía CNNMoney)
California  California tiene la fama de ser cuna de grandes iniciativas de emprendimiento, desde Hollywood o Silicon Valley. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 440 por cada 100,000 adultos Se podría pensar que los persistentes problemas presupuestarios de California, su alto desempleo e impuestos, sus reglamentos onerosos y su cultura altamente litigiosa asustaría a la gente de iniciar un negocio aquí.

Como sea. El Estado Dorado tiene una historia de adoptar a empresarios que no muestran signos de debilidad. Silicon Valley sigue siendo la plataforma de lanzamiento preferida de la gran cantidad de empresas innovadoras de web, biotecnología y de temática geek. La robusta industria del entretenimiento de Hollywood alimenta el nacimiento de muchas nuevas empresas relacionadas con la televisión y el cine.

La necesidad es otra fuerza impulsora: California tiene una gran población de inmigrantes y desempleados, y muchos están creando pequeñas empresas como una forma de ganarse la vida, dijo Loren Kaye, presidenta de la Fundación de California para el Comercio y la Educación.

De hecho, muchas empresas con bajos costos iniciales e indirectos son lanzadas y crecen con éxito en California, dijo Kaye. Además, dijo, generalmente no sufren afectaciones por altos impuestos y complicadas regulaciones hasta que se hacen grandes.

 

4. Colorado

4
El estado de Colorado financia programas de capacitación; pero pese a las facilidades, hay muchos impuestos que gravan las actividades de los emprendedores. (Foto: Cortesía CNNMoney)
4. Colorado  El estado de Colorado financia programas de capacitación; pero pese a las facilidades, hay muchos impuestos que gravan las actividades de los emprendedores. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 420 por cada 100,000 adultos Colorado recibió un duro golpe durante la recesión, y todavía está luchando contra una alta tasa de desempleo del 7.9%, apenas por debajo del promedio nacional estadounidense de 8.2%. Pero hay un lado positivo: los problemas laborales del Estado han desencadenado un aumento en las pequeñas empresas.

Muchas de las víctimas de despidos que trabajaban en firmas tecnológicas y aeroespaciales han decidido dejar el sector corporativo de Estados Unidos y comenzar sus propias empresas de tecnologías de la información, manufactureras o de servicios de consultoría desde el hogar, dijo Tony Gagliardi, director estatal de Colorado de la Federación Nacional de Negocios Independientes.

Los dueños de negocios son recibidos aquí con programas de capacitación financiados por el Estado, un costo de vida relativamente bajo y tasas razonables de compensación para los trabajadores. Denver, en particular, que está a sólo 45 minutos de populares sitios de esquí y campamento, se ha convertido en un centro de reunión para los empresarios, especialmente para aquellos que han emigrado de los vecinos California y Utah.

Sin embargo, los dueños de negocios deben ser conscientes de algunos inconvenientes. El impuesto estatal de propiedad personal puede convertirse en un impedimento para el crecimiento. En Colorado, la propiedad personal empresarial, como una computadora o un mueble, está sujeta a impuestos durante el tiempo en que sean propiedad de un negocio.

5. Alaska

5
Pese al frío, la ventaja de Alaska es que el petróleo es la principal fuente de ingresos, lo que reduce el impuesto a negocios. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Alaska  Pese al frío, la ventaja de Alaska es que el petróleo es la principal fuente de ingresos, lo que reduce el impuesto a negocios. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 410 por cada 100,000 adultos Dicen que se necesita mucha decisión para tener éxito en Alaska. De hecho, si quieres comenzar un negocio aquí, es mejor que no te dejes vencer por los inviernos extremamente fríos y oscuros, o por los largos y agotadores días de verano.

Los propietarios de tiendas normalmente abren hasta tarde durante la temporada de cruceros de mayo a septiembre. Después de todo, tienen que exprimir cada centavo posible de las multitudes turísticas que acuden a puertos populares como Juneau y Anchorage en el verano. Muchos hoteles pequeños y tiendas boutiques de artesanías y manualidades también dependen de la oleada de veraneantes.

Los negocios de nicho, como los fabricantes de barcos pequeños y los talleres de reparación no dependen tanto de la temporada, y tienden a atraer a los empresarios. Las empresas alimentarias son otra buena opción: los restaurantes son muy populares aquí.

Alaska puede ser uno de los lugares más bonitos para empezar una empresa, pero no es barato. Su distancia de la parte continental de Estados Unidos significa mayores costos de mano de obra, transporte y gastos de envío. Por otro lado, el dinero de las grandes petroleras ayuda a financiar los servicios públicos, por lo cual los impuestos de negocios son bajos y no hay impuestos sobre la renta o sobre las ventas.

6. Missouri

6
Poco a poco, el estado ha tratado de crearse una imagen más amigable con los emprendedores. (Foto: Cortesía CNNMoney)
MIssouri  Poco a poco, el estado ha tratado de crearse una imagen más amigable con los emprendedores. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 400 por cada 100,000 adultos Hazte a un lado, Detroit. La artillería pesada de la fabricación ha llegado a Missouri -y GM, Ford y Boeing, incluso están abriendo o ampliando fábricas aquí. Proveedores más pequeños y talleres están siguiendo su ejemplo, con la esperanza de capitalizar el auge, dijo Daniel Mehan, presidente de la Cámara de Comercio de Missouri.

Los emprendimientos también están surgiendo en los sectores de biotecnología, ciencias biológicas y áreas más tradicionales como la agroindustria y el procesamiento de alimentos.

Entre los atractivos se encuentran los bajos impuestos, la electricidad barata, y un impulso por hacer que el Estado sea más amigable con las empresas. El impuesto sobre las franquicias de Missouri, que las empresas pagan por adelantado por hacer negocios en el Estado, está siendo eliminado gradualmente y las leyes de compensación para trabajadores se han relajado.

Sin embargo, el dinero para nuevos negocios sigue siendo difícil de conseguir. Una excepción es el programa de Nuevos Mercados, de cinco años de edad, que proporciona capital a los emprendedores que inician negocios y añaden empleos en comunidades de bajos ingresos.

7. Nevada

7
Nevada es uno de los estados con mayor número de empresas por habitante. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Nevada  Nevada es uno de los estados con mayor número de empresas por habitante. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 390 por cada 100,000 adultos Cuidado, Silicon Valley: Tienes la competencia justo al lado.

El desierto de Nevada -Las Vegas, en particular- se está convirtiendo en un punto de aterrizaje popular para las firmas tecnológicas, grandes y pequeñas. El popular vendedor de zapatos en la web, Zappos, trasladó su sede y el operador de centro de datos Switch Communications inició operaciones aquí.

Nuevos emprendimientos están siguiendo sus pasos, desde proveedores de servicios tecnológicos hasta empresas de logística que atienden a empresas del sector minorista, aeroespacial y de defensa.

Los bajos impuestos han ayudado a hacer de Nevada un paraíso para las pequeñas empresas. El Estado no tiene impuesto sobre la renta corporativa, propiedad o franquicias. Los impuestos sobre la renta son bajos. Además, Nevada tiene más empresas -unas 325,000 en un estado con sólo 2.5 millones de personas- que cualquier otro estado de Estados Unidos, con excepción de Delaware.

¿Necesitas una licencia de negocio? Nevada está optimizando sus procesos para que los futuros empresarios sean capaces de conseguir una en tan sólo un día, dijo el secretario de Estado de Nevada, Ross Miller. El Estado también está tentando a los propietarios de negocios con sus planes de lanzar este año un nuevo portal en línea en el que podrán colaborar, mantener reuniones de Consejo y cerrar contratos de forma virtual.

8. Vermont

8
Las universidades estatales realizan una buena labor de incubación de empresas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Vermont  Las universidades estatales realizan una buena labor de incubación de empresas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 390 por cada 100,000 adultos Dicen que cuando la gente viene a Vermont de vacaciones, no quiere regresar. Según la leyenda del Estado, el icónico jefe de IBM, Tom Watson Jr., abrió una planta aquí porque le gustaba mucho esquiar.

Hoy en día, IBM es uno de los mayores empleadores de Vermont. Otras compañías notables incluyen a General Electric y Ben & Jerry's.

Otras compañías menores de biotecnología, ingeniería ambiental, ciencias biológicas, y otras empresas de tecnología se sienten atraídas por la vibrante red de capital de riesgo de Vermont y los fondos estatales para emprendimientos. Si Vermont tiene un lado negativo, son las altas tasas de impuestos sobre la renta para personas y los impuestos empresariales.

Muchas empresas innovadoras comienzan en incubadoras basadas en las escuelas estatales de primera categoría, como la Universidad de Vermont, la Escuela de Medicina Fletcher Allen. Estas potencias académicas también ayudan a producir una fuerza laboral altamente calificada para que ser contratada por los empresarios.

Y cuando tienen que tomar un descanso de los negocios, los empresarios pueden relajarse en los hermosos parques del estado y en sus rutas de senderismo

9. Idaho

9
Idaho tiene incentivos como las bajas tarifas de electricidad y algunos inconvenientes, como los impuestos. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Idaho  Idaho tiene incentivos como las bajas tarifas de electricidad y algunos inconvenientes, como los impuestos. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 380 por cada 100,000 adultos Las empresas de tecnología tienen una larga historia de amor con Idaho. Situado entre la montaña y el desierto, el aislamiento geográfico de Boise apela a cierto grupo de innovadores que prefieren no ser distraídos por la expansión urbana.

Su capital, la ciudad de Boise, se ha convertido en un centro tecnológico, albergando la sede de Micron Technology, así como una gran planta de Hewlett-Packard enfocada en investigación y desarrollo.

La recesión provocó despidos en empresas de alta tecnología en todo el estado, y aquellos que perdieron sus empleos a menudo decidieron iniciar sus propios negocios. Las nuevas empresas con más rápido crecimiento están en los sectores de nanotecnología, energías renovables y tecnologías de la información.

Para los emprendimientos preocupados por los costos, los altos salarios personales y los impuestos empresariales pueden ser un factor desalentador. Pero los empresarios disfrutan de menores costos de  electricidad -Idaho es una potencia en energía hidroeléctrica- y bajos costos de vida en general. Las empresas en crecimiento también reciben créditos fiscales por añadir nuevos empleos y ampliar instalaciones.

Idaho también respalda a las empresas innovadoras a través de programas como el Idaho Global Entreprenurial Mission (IGEM), que dona 5 millones de dólares anuales en subsidios para enmprendimientos y financiamiento de investigaciones tecnológicas en universidades.

10. Florida

10
La industria aeroespacial ha sido durante décadas la apuesta empresarial de Florida. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Florida  La industria aeroespacial ha sido durante décadas la apuesta empresarial de Florida. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tasa de apertura de negocios en 2011: 380 por cada 100,000 adultos Al promocionar su entorno empresarial favorable, Florida se ha convertido en un imán para las nuevas firmas de tecnología y otros pequeños negocios. El mejor ejemplo es Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX, que recientemente lanzó la primera cápsula privada a la Estación Espacial Internacional.

A medida que Estados Unidos desactiva gradualmente su programa nacional de transbordadores espaciales, Florida ha tenido que pensar rápido para mantener viva la costa espacial, invitando a las empresas privadas a utilizar su infraestructura existente y su talento calificado.

Y el impulso va más allá de la costa espacial. Fabricantes de dispositivos médicos están surgiendo en Fort Lauderdale. Fabricantes de dispositivos robóticos que atienden a empresas del sector aeroespacial y de defensa se están expandiendo en todo el estado.

Las pequeñas empresas constituyen actualmente el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado. Uno de cada cinco exportadores nacionales tiene su sede en Florida.

Para incrementar su competitividad, Florida ha reducido las regulaciones y los impuestos empresariales. Tampoco tiene un impuesto sobre la renta personal. Próximamente, será lanzado un portal en línea estatal donde los empresarios podrán acceder en un solo sitio a toda la información que necesitan para iniciar un negocio.

Un lastre es la elevada tasa de desempleo del estado. Pero por otra parte, eso significa una mayor fuerza laboral para los pequeños empleadores.