Mejora el ‘clima laboral’ en tu Pyme

7 de cada 10 líderes generan condiciones desmotivantes en sus empleados, aprende a evitarlo; conoce cuáles son los factores que impiden un alto desempeño para superar objetivos y metas.
emprendedores  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El desempeño de un líder determina cerca del 30% de los resultados de las empresas. Como jefe en una Pyme que apenas nace el reto es doble, pues se debe lidiar con la adquisición de nuevas responsabilidades y generar un clima de trabajo óptimo que permita que los trabajadores tengan un alto desempeño y superen los objetivos y expectativas.

Un estudio realizado por la consultoría de estrategia empresarial Hay Group arroja que el 70% de los líderes generan condiciones desmotivantes en sus equipos de trabajo, pues no tienen noción de cómo reaccionar en situaciones particulares.

"Es responsabilidad del líder crear condiciones favorables para la operación de la empresa, sin embargo no siempre sucede así porque no se dan el tiempo de analizar qué diagnóstico puede aplicarse mejor a la empresa que comandan", explica Gabriel Fernández, Director de Servicios On-Demand de Hay Group México, en entrevista.

De acuerdo con el especialista, existen seis tipos de gestión diferentes: coercitivo, marcapasos, afiliativo, democrático, directivo y tutorial.

Los dos primeros son útiles para solucionar situaciones de corto plazo y casos de emergencia. Los tres últimos son idóneos para el largo plazo y mantener resultados sustentables en la organización. Sin embargo, el uso de cada uno de ellos dependerá de la situación particular que enfrente el líder, así como del grado de madurez de su equipo.

En México 6 de cada 10 líderes se apoyan en el dominante coercitivo de gestión, lo que a la larga puede generar un mal clima de trabajo y perjudicar los resultados de la empresa.

Brian Tracy, consultor de liderazgo, señala en su libro ¿cómo lideran los mejores líderes?, que el éxito en el liderazgo depende en una gran parte de la capacidad de cambiar la actitud, sin embargo para ello se debe tener una noción del diagnóstico aplicable para la organización particular.

"El primer paso para saber que una empresa requiere apoyo en materia de liderazgo es identificar la situación actual, cuando un jefe dice: todo parece marchar bien pero nos falta algo para que la empresa funcione, ese es el momento justo para hacer un diagnóstico profesional", explica Gabriel Fernández de Hay Group México.

Las tres claves que logran resultados en materia de liderazgo tienen que ver con la aplicación de principios básicos para lograr equidad y reconocimiento, toma nota:

1. Incentivos: No es necesario establecer una cadena de compensaciones, más bien se es que el líder reconozca el desempeño sobresaliente de sus subordinados.

2. Asignación de trabajo: Ayude a los subordinados a vincular su trabajo del día a día con la misión y dirección de las organizaciones es una tarea básica.

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3. Cultivar espíritu de equipo: El líder debe procurar la creación de condiciones de dedicación, orgullo, cooperación y confianza entre los miembros de la organización.

 

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