Tryouts hace divertido el reclutamiento

Tres emprendedores diseñan juegos de video que permiten agilizar la contratación de personal; el servicio costará lo mismo que un sitio web de vacantes, pero ofrecerá valores agregados.
reclutamiento  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de participar en varios procesos de selección, Andrés López llegó a la conclusión de que tener filtros antes de ejecutar toda la logística de una entrevista de trabajo podría ser de gran utilidad para los candidatos y las empresas.

"Realizar una serie de entrevistas puede ser un proceso engorroso, los departamentos de recursos humanos invierten mucho tiempo y para los candidatos no seleccionados implica un desperdicio de tiempo y recursos", explica.

Fue así como nació Tryouts, con la idea de crear videojuegos que permitieran la evaluación de temas referentes a las vacantes. Como si se tratara de un juego de Tetris, los candidatos a ocupar puestos en una empresa pueden demostrar qué tan aptos son para ocupar la vacante en cuestión.

"Los videojuegos retan la habilidad mental y de respuesta, despiertan áreas del cerebro que resultan vitales para profesiones relacionadas con tecnología", afirma.

Junto con sus dos socios, Andrés decidió crear una plataforma para que profesionales participen jugando videojuegos que determinan su habilidad en cierto aspecto tecnológico, así, puede generarse un pre filtro que apoya el trabajo de los reclutadores.

Los aspirantes a las plazas podrán jugar en línea y, en caso de ser preseleccionados, continuar con el proceso de reclutamiento.

"De entrada hemos desarrollado juegos para medir aptitudes en el segmento de desarrollo de tecnologías de la información; nuestra apuesta es incrementar el número de videojuegos, expandirnos a Estados Unidos y empezar con el desarrollo de opciones para otros segmentos como actuaría, contabilidad y otras profesiones ", explica.

El modelo de negocios implica que las empresas que buscan personal se acerquen a Tryouts para que ellos apliquen las pruebas y canalicen a los preseleccionados, de esta manera el reclutador podrá evaluar si los prospectos con mejores habilidades tienen el perfil que la empresa necesita.

Los costos de la plataforma serán similares a los honorarios que cobran las páginas de publicaciones de vacantes, sin embargo, el valor agregado es que se puede realizar una selección previa para que los candidatos a entrevistar sean los más aptos.

Como parte de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa tiene vinculación con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y el Instituto Tecnológico de Orizaba. El objetivo es que los investigadores de estos centros educativos les permitan desarrollar herramientas de tecnología de identificación biométrica a distancia para cerciorarse de que el candidato que juega es el mismo que acudirá a la entrevista.

La empresa formó parte de la primera generación de la aceleradora de negocios Wayra en México, impulsada por Telefónica. Para finales de año, Andrés López espera que su empresa sume un nuevo juego al portafolio de cinco que han desarrollado, además de que puedan cerrar convenios en Estados Unidos para expandirse en este mercado.

 

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