IBM alienta al emprendedor ecológico

La firma presenta SmartCamp, un concurso para los innovadores mexicanos en temas ‘verdes’; el proyecto mexicano que gane participará en una competencia contra Pymes de otros países.
Renovable ecologia  (Foto: Photos to go)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

IBM presentó la primera edición en México de SmartCamp, un concurso dirigido a emprendedores, con el que planea reclutar al menos 100 proyectos nacionales que combinen el uso de tecnología con un enfoque verde.

Este concurso carece de un premio económico otorgado por parte de la tecnológica, pero ofrecerá a los participantes toda una red de contactos empresariales, la posibilidad de platicar de manera directa con inversionistas e incluso la oportunidad en el futuro de ser parte de la fuerza interna de IBM.

"Queremos encontrar a aquellos emprendedores que puedan resolver temas de contaminación, de salud, de transporte en las ciudades. Creemos que estas soluciones nuevas son las necesarias para este entorno", dijo este miércoles Francisco Mauri, director de software de IBM México, durante la presentación del evento.

El directivo comentó que los proyectos que sean seleccionados, tendrán asesoría por parte de un panel de expertos de la tecnológica, además de la posibilidad de conseguir tutorías dentro de varias universidades del mundo.

"Incluso nosotros participamos dentro de las reuniones que tienen estas empresas que buscan financiamiento externo y los preparamos para que puedan cerrar negocios o vender de mejor manera su idea", detalló Mauri, en entrevista con CNNExpansión.

Un ejemplo del tipo de compañías que desea encontrar IBM es BitCarrier, una firma española que participó en este concurso en su edición de 2010 y obtuvo el segundo lugar a nivel mundial.

La firma ayuda a los automovilistas a apreciar desde una computadora o celular el tráfico que existe en las distintas vialidades de una ciudad, así como el tiempo de recorrido entre un destino y otro. La compañía de origen catalán participa en proyectos en ciudades como Panamá y Buenos Aires.

"Nos dejó muchísima experiencia concursar en un proyecto como éste. Logramos que una empresita (sic) de Barcelona, pudiera ser algo más grande que nos llena y nos impulsa a seguir adelante", dijo Cristina Galán, CFO de BitCarrier, mediante una charla vía Skype.

Las empresas mexicanas que deseen participar en este ‘campamento' para emprendedores, deben ser una empresa constituida formalmente, con menos de cinco años en el mercado y con ventas anuales menores a 10 millones de dólares.

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Los emprendedores seleccionados se medirán en octubre para elegir al representante que competirá por una posición dentro del área de América Latina, que posteriormente luchará por el primer sitio del mundo en el primer trimestre de 2013.

 

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