Franquicias ‘se mudan’ por inseguridad

La violencia en algunos estados del norte del país impacta la inversión en este modelo de negocio; los empresarios prefieren abrir establecimientos en la zona del bajío, señala la AMF.
cafeteria  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La violencia creciente en la zona norte del país ha ‘distraído' la inversión en franquicias en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, alertó este martes la Asociación Mexicana de Franquicias.

El norte de México concentra alrededor de 15% de las marcas y establecimientos que conforman al sector de franquicias; sin embargo, la inseguridad ha provocado que los establecimientos modifiquen los servicios que ofrecen, y en algunos casos los empresarios han decidan mudar su inversión a otras entidades, detalló en rueda de prensa Diego Elizarrarás, titular de la Asociación.

"Los empresarios han decidido reorientar la inversión a estados donde existe una tendencia importante de crecimiento, principalmente en la zona del Bajío, sobre todo Querétaro y San Luis Potosí", explicó.

Las empresas que mantienen operaciones en las localidades con más incidentes violentos han modificado sus servicios para adaptarse en los cambios en hábitos de consumo.

Entre estas medidas se encuentran la oferta de entregas a domicilio que ya aplican algunas tiendas, cambios en los horarios y mejores sistemas de seguridad para vigilar los establecimientos, profundiza Cesar Aranday, consultor de Aranday & Asociados.

"Las franquicias tienen a su favor que la delincuencia organizada se enfoca más en la extorsión a empresarios y comercios locales", señaló el especialista. De acuerdo con datos de la AMF, el impacto en la inversión en la zona norte del país ha sido de entre un 2 y 3%.

Franquicias requieren apoyos

El director de la Asociación Mexicana de Franquicias Diego Elizarrarás, explicó que gracias a los 900 millones de pesos en financiamientos que se han otorgado como parte del Programa Nacional de Franquicias (PNF), se crearon 735 nuevas marcas de mexicanas que abrieron 2,000 establecimientos y generaron 14,000 empleos, por lo que solicitó a la próxima administración federal que el programa no sólo se preserve, sino que se dupliquen los recursos.

De acuerdo con cálculos de la AMF, un programa por 1,900 millones de pesos permitiría crear 50,000 empleos  y la apertura de más establecimientos.

 

 

 

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